sábado, 31 de marzo de 2012

Carlos Spottorno

Carlos Spottorno es un fotógrafo español (nacido en 1971 en Budapest) que trabaja, sobre todo, la fotografía documental, en la que destaca el trasfondo socioeconómico y cultural de las regiones que fotografía.

 

© Carlos Spottorno

© Carlos Spottorno

 

Busqué uno de los sitios más remotos del mundo. Un lugar donde no se habla inglés en absoluto. Donde la policía china vigila cada paso que das. Un lugar de mayoría musulmana, con 6 fronteras calientes y mucho petróleo. Gente muy suspicaz. No había mucha información acerca de Xinjiang y nadie había hecho un trabajo fotográfico en profundidad sobre el tema.

 

 

 

Biografía

Creció entre Roma, París y Madrid. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma y comenzó a trabajar en una multinacional de publicidad en Madrid como director de arte.

En 2001 empezó su carrera como fotógrafo profesional y ha recibido, entre otros, los siguientes premios:

  • en 2003, World Press Photo por una foto de una voluntaria en las playas gallegas limpiando chapapote.
  • finalista de Visa d’Or en 2008,
  • finalista en los European Publishers Awards en 2009,
  • incluido en los anuarios 24 y 26 de American Photography,
  • Medalla de plata en los Yonhap Press Photo 2011 celebrados en Corea del Sur.

Ha trabajado para National Geographic España, El País Semanal, La Repubblica delle Donne, …

Además de su trabajo personal y editorial, también realiza campañas publicitarias en foto fija y vídeo para clientes como Nike y Vodafone.

En su trabajo China Western hace un análisis sobre Xinjiang, la provincia más occidental de China y la primera región del país en petróleo y gas. Los musulmanes de origen turco forman más del 50% de la población, en una región donde el Islam es considerado una actividad peligrosa y separatista.

Carlos es colaborador de Reportage by Getty. También es autor y coautor respectivamente las piezas audiovisuales "Ras Ajdir: Escapar de Libia" y "La Hora del Recreo".

Desde 2008 escribe el blog Asuntos Fotográficos e imparte talleres en escuelas de fotografía y universidades españolas. Su próximo taller es Lenguaje Multimedia con Walter Astrada.

 

 

Referencias

 

 

Libros

viernes, 30 de marzo de 2012

Jerry Berndt

Jerry Berndt es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1943 en Milwaukee, Wisconsin, vive en París) que durante más de 40 años ha construido una carrera como fotógrafo documental con series como el genocidio de Ruanda, la guerra civil en Haití y la gente sin casa en los EEUU. Su notable trayectoria como fotógrafo y sus imágenes han conseguido eludir la división rutinaria entre el reportaje fotográfico de carácter documental y espontáneo y las obras con carga artística. Trabaja tanto con imágenes individuales, secuencias o series, casi exclusivamente en blanco y negro.

 

 

© Jerry Berndt

© Jerry Berndt

Biografía

Creció en el tosco bar de clase obrera de su padre, aprendiendo a leer en el sótano del bar, colocando los botellines de cerveza vacíos en sus cajas correspondientes.

Después trabajó en varias fábricas: en la monotonía de la cadena de montaje de la General Electric, como soldador en el turno de noche en Lakeside Manufacturing.

Aprendió a tocar la guitarra y a cantar, y construyó un coche trucado, corriendo como un loco (en las calles y en la vida). Conoció a un intelectual de Nueva York llamado Paul Goodman, que fue la primera persona en su vida que le dijo que no era un estúpido y que debería ir a la universidad, ayudándole a entrar en ella, pero suspendió, aunque fue contratado por el departamento de antropología, para trabajar en el cuarto oscuro. En un año se convirtió en un revelador de fotografías bastante bueno. Alguien le dijo que también podía tomar fotografías además de revelarlas y empezó a hacer fotografías con una Argus C-3.

Con 17 años fue arrestado en una manifestación por los derechos civiles, pasando 3 meses en la cárcel. En 1964 se unió al movimiento contra la guerra de Vietnam, con una gran actividad política y sus consecuentes arrestos. En 1967 se mudó a Boston para organizar a la Universidad de Harvard y los estudiantes del M.I.T. en contra del reclutamiento militar y de la guerra de Vietnam.

Fue contratado por la Universidad de Harvard para fotografiar a los proxenetas y prostitutas de la Combat Zone de Boston. Dentro de los bares y clubs no se podía utilizar el flash o luz artificial, así que trabajaba con carretes de fotos extremadamente rápidos, que revelaba en una fórmula secreta de su propia invención. Las copias tenían mucho grano y recibió muchas críticas por ello.

En 1969 organizó a jóvenes americanos para ir a Cuba y ayudar a Fidel Castro a cortar cañas de azúcar. Tres meses después, cuando regresó, el FBI le estaba esperando. Tuvo que huir a Detroit y allí se convirtió en reportero fotográfico para un periódico.

En 1973, todavía bajo las sospechas del FBI, dejó Detroit y regresó a Boston, viviendo de forma clandestina en una casa okupa del centro de Boston: de forma ilegal, sin calefacción y con muchas ratas. Vivía en su propio laboratorio fotográfico, y dormía en una cama suspendida sobre su ampliadora.

En 1976 recibió su primera beca por parte de una fundación de artistas, y la revista Time usó algunas de sus fotografías de la serie Combat Zone. Fue contratado por el periódico local “alternativo”, y se convirtió en su fotógrafo jefe y editor fotográfico.

En la siguiente época tuvo éxito comercial e hizo bastante dinero con trabajos poco interesantes, pero siguió trabajando en proyectos “miserables” sobre refugios de indigentes, Haití, El Salvador, Guatemala, Polonia, Armenia, y los guetos de Los Ángeles.

También firmó un contrato con el ballet de Boston, realizando durante 8 años fotografías (siempre con grano) de ballet.

Separado, se trasladó a París, donde se casó con una francesa y tuvieron un hijo. Le Monde publicó algunas de sus series de fotografías, y Steidl publicó su primer catálogo retrospectivo.

En febrero de 2011, el Museo de Arte Fotografíco de San Diego le incluyó en la exposición y libro Streetwise, junto a fotógrafos legendarios como Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, Ruth-Marion Baruch, Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon y Ernest Withers.

Ha recibido tres Becas de la Massachusetts Artist's Foundation y una Beca Nacional de Artes Visuales de la Universidad de California. Ha sido profesor de fotografía en el Instituto de Arte de Boston y en la Universidad de Massachusetts.

Sus imágenes han aparecido en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos y Europa, como el New York Times, Newsweek y el Paris Match.

Sus fotografías forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Artes Fotográficas en San Diego, California,  Museo de Arte Moderno, Nueva York, Museo de Bellas Artes, Boston,  Galería Addison de Arte Americano, en Andover, Museo de Bellas Artes en Houston, Texas, Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York, Galerías de fotografía de FNAC, Paris y Biblioteca Nacional, Paris.

Recientemente ha realizado su primera exposición en España, concretamente Jerry Berndt. America the Beautiful en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

jueves, 29 de marzo de 2012

Werner Bollmann

Werner Bollmann es un geógrafo y fotógrafo alemán (nacido en 1966, vive en Kiel) que realiza fotografía de  naturaleza: paisajes, fauna (retrato y comportamiento) y abstracciones de plantas.

 

Whooper swans © Werner Bollmann

Whooper swans © Werner Bollmann

 

 

Biografía

Comenzó en la fotografía relativamente tarde, en el año 2000, después de que graduarse en Geografía en la Universidad en Kiel. La fotografía de la naturaleza es algo muy especial para él: es una gran ocasión para combinar habilidades técnicas, conocimiento científico y componentes estéticos. La fotografía es para él un proceso del aprendizaje permanente, un desafío continuo. 

Varias de sus imágenes se han premiado en concursos internacionales de fotografía, como Wildlife Photographer of the Year, GDT’s European Wildlife Photographer of the Year y Asferico. En 2004 fue GDT’s Wildlife Photographer of the Year. Sus imágenes son vendidas por varias agencias en Europa y los E.E.U.U.

Es miembro de la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT), forma parte de Nature Photo Blog.

 

 

Referencias

 

 

Libros

miércoles, 28 de marzo de 2012

Erich Lessing

Erich Lessing es un fotógrafo austriaco (nacido en Viena el 13 de julio de 1923) conocido inicialmente por su actividad en el fotoperiodismo, pero que desencantado con él como agente del cambio, redirigió su fotografía hacia la ciencia y la cultura.

 

© Erich Lessing

© Erich Lessing

 

Veo mi trabajo como un suministrador de documentación. No soy ciertamente un narrador de la manera que un novelista es un narrador. El reportaje en mi época no era la cosa sofisticada que es hoy en día.

 

 

Biografía

Hijo de un dentista y una concertista de piano, en 1939, antes de finalizar el instituto, la ocupación de Austria por parte de Hitler le obligó a emigrar a lo que hoy se conoce como Israel. Su madre permaneció en Viena y murió en Auschwitz.

Lessing estudió radio en la Escuela Técnica de Haifa antes de comenzar a trabajar en un kibbutz. Tras su servicio militar, también trabajó como taxista para ganarse la vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lessing sirvió en el ejército inglés como aviador y fotógrafo.

Regresó a Viena en 1947, trabajando como reportero y fotógrafo para la agencia Associated Press y recibió en 1951 la invitación de David “Chim” Seymour para unirse a Magnum, pasando en 1955 a ser miembro a pleno derecho de la agencia.

Lessing cubrió eventos políticos en el Norte de África y en Europa y realizó reportajes sobre los inicios del periodo comunista en la Europa del Este para Life, Epoca, Picture Post y Paris-Match. Sus imágenes de la Revolución Húngara de 1956 revelaron la esperanza y euforia de los primeros días de la revuelta, que más tarde se verían transformados por el dolor de la brutal represión.

Más tarde Lessing dejó de creer en el fotoperiodismo como agente para el cambio. A mediados de los años cincuenta, sus imágenes se centraron en el arte, la ciencia y temas históricos. Se especializó en fotografía en color de gran formato, publicando más de cuarenta libros y estableciendo su reputación como fotógrafo de la cultura.

Enseñó fotografía en Arles, en la Biennal de Venecia, en Ahmedabad, India (donde creó una cátedra financiada por la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU), en la Academia de Verano de Salzburgo y en la Academia de Artes Aplicadas de Viena.

También ha recibido numerosos premios, entre ellos en 1956 el American Art Directors’ Award y en 1997 el Austrian Grand Prize for Artistic Photography.

Es miembro de la Comisión Internacional de los Museos de la UNESCO y del CIDOC, su rama de información.

Ha reunido su obra en un archivo Erich Lessing Culture and Fine Arts Archive, de más de 40.000 imágenes en alta resolución.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

martes, 27 de marzo de 2012

Sady González

Sady González fue un fotógrafo colombiano (nacido en Bogotá en 1913 y fallecido en 1979) pionero del fotoperiodismo en Colombia, creando la primera empresa independiente de este género en los años 40’s: Foto Sady.

 

(c) Sady González

© Sady González

 

 

Biografía

A Sady González Moreno su madre le dio una "máquina de retratar" y le pidió que tomara la última imagen de su abuelo, que acababa de morir. Esos fueron sus comienzos como fotógrafo.

Después trabajaría como fotógrafo de cédulas del Partido Liberal y recorrió Cundinamarca y luego Antioquia, donde conoció a su mujer, Esperanza Uribe, en 1941.

Se inició como reportero gráfico en los periódicos El Liberal, La Razón, Comandos y El Siglo. En los años cincuenta colaboró dentro del mismo género con El Tiempo y la revista Cromos, y a nivel internacional con las revistas Life y Time.

Fue presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Bogotá y ocupó el cargo de fotógrafo de la Presidencia de Colombia durante 16 años.

Dejó un testimonio gráfico certero, valiente e invaluable de una Colombia que fue desapareciendo, transformada por la rabia de la violencia que se desató el 9 de abril de 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán o por la mal llamada «piqueta del progreso». Es célebre su fotografía de Pedro Eliseo Cruz sosteniendo la cabeza de un Gaitán malherido. En esa época, la del bogotazo, Sady salía a la calle todos los días y tomaba fotos, pese a las balas.

Retrató una Bogotá que hoy no existe y que, en vez de embellecerse, la volvieron más fea. Basta comparar el antes, registrado por la cámara de Sady, y el después de la Plaza de Bolívar, de La Rebeca (situada entonces en el Parque de la Independencia) o del entorno de la Biblioteca Nacional.

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • Bogotá, años 40, Fotografías de Sady González

lunes, 26 de marzo de 2012

Thomas Devaux

Thomas Devaux es un fotógrafo francés (nacido en 1980, vive y trabaja en París) en cuya obra, oscura y elegante, existe una dualidad de espíritu al que la mayoría de sus personajes se enfrentan. Su trabajo le hace a uno cuestionarse el carácter efímero de la belleza e, incluso, su noción misma.

 

 

© Thomas Devaux

© Thomas Devaux

 

 

Biografía

Devaux trabaja en el mundo de la moda, de donde saca sus imágenes que luego deconstruye a través de fotomontajes o collages y que terminan acercándonos a las pinturas renacentistas.

Repleto de referencias clásicas y reinventando personalidades mitológicas, se divierte jugando con diferentes estilos fotográficos antes de que finalmente la fotografía cubra sus huellas, dejando tras de si una obra hermosa, pero técnicamente misteriosa.

Devaux empuja los límites de la fotografía de tal forma que la obra artística final casi imita la  litografía. Ama la deconstrucción tanto como el equilibrio. Más precisamente, el concepto de “equilibrio controlado”, construido con el exclusivo propósito expreso de su propia destrucción final y su concepto de dramático aislamiento en el que la personalidad “se deshace”, se ha convertido en su estética fundamental e irresistible.

Estos organismos, que garantizan su propia destrucción y que eran sólo hace poco tiempo armaduras impenetrables de lo bello y lo auténtico, son confrontados con una verdad que está lejos de ser ideal: “La belleza está estructurada a partir de la nada”.

Sus fotografías han aparecido en diferentes revistas y exposiciones individuales y colectivas, como por ejemplo, en 2011 en la galería Gallery Gabriel & Gabriel y en el Club Silencio David Lynch, ambos en París.

Sus obras han aparecido en 2011 y 2012 en Eyemazing, Azart, L'Express "Style" , Vogue, Khube, Rooms, Blink, Le Bonbon, Le Figaro Magazine y la televisión FRANCE 3.

Ha sido el ganador de la Bourse du talent Mode 2011, organizada por Photographie.com, con L’Express, Nikon, BNF y Picto.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Attrition

domingo, 25 de marzo de 2012

Jack Welpot

Jack Welpot fue un fotógrafo y educador estadounidense (nacido en Kansas City, Kansas, el 27 de abril de 1923 y fallecido en 2007) el cual, además de una dilatada carrera en la enseñanza de la fotografía, fue único en tener una obra diversa y variada, desde sus desnudos hasta detalles abstractos de paisajes, pasando por sus excepcionales retratos y sus fotografías de la arquitectura de San Francisco y llegando a los fotogramas coloreados con lápiz y tintas.

 

© Jack Welpott Legacy Trust

© Jack Welpott Legacy Trust

 

Cuando estoy trabajando detrás de una cámara, siento como que estoy intentando alcanzar algo como lo que consigue un músico de jazz. 

Me gusta el proceso. La manera en la cual permanecen juntos los opuestos: la luz y la oscuridad, lo hermoso y lo feo, lo sublime y lo banal. Para hacer una fotografía tan honesta como uno pueda se generan artefactos que muestran nuestra verdad personal. Me gusta el modo en que te atrapa en el instante, en el presente eterno. A veces hay sensación física de la luz. El mundo llega a ser muy luminoso. A veces tienes la suerte de unirte con la realidad. Me he dado cuenta de que es más que un acto de contemplar el mundo. Siento a veces como estoy penetrando en el vacío de un universo paralelo. Muy místico, supongo.

 

 

Biografía

Nació en Kansas City, pero creció en Bloomington, Indiana. Estudió en la Universidad de Indiana, pero se alistó en las fuerzas aéreas del ejército americano cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el frente del Pacífico Sur hasta 1946.

Tras el final de la guerra volvió a la Universidad de Indiana donde se graduó en M.F.A con Henry Holmes Smith, siendo con Jerry Uelsmann de los primeros graduados de M.F.A. También estudiaba allí Van Deren Coke y durante estos años, conoció a Harry Callahan, Aaron Siskind  y Minor White, fotógrafos y pioneros reconocidos de la educación fotográfica americana.

John Gutmann le contrató en 1959, para enseñar fotografía dentro del Departamento de Arte del San Francisco State College, donde estuvo 33 años. Su llegada a San Francisco coincidió con el nacimiento de la generación Beat en la North Beach, pero él se empapó de la poesía, jazz, arte y cultura locales, tocando jazz con el piano, lo que se convertiría en una afición de por vida. Enseguida se relacionó con la comunidad fotográfica local: Ansel Adams, Ruth Bernard, Oliver Gagliani y Dorothea Lange.

Jack creó tanto cursos de fotografía como programas de graduación en fotografía dentro de la universidad. Además que proporcionar una base sólida en técnica fotográfica, animaba siempre a conocer con respeto la obra y trayectoria de los principales fotógrafos. Alumnos destacados suyos han sido Judy Dater, Leland Rice, John Spence Weir, Michael Bishop, Harvey Himelfarb y Catherine Wagner, entre otros muchos.

En 1973 recibió la Medalla de Arles en Francia y en 1979 recibió el premio National Endowment for the Arts.

Sus fotografías están en las colecciones permanentes del Getty Museum, Museum of Modern ArtWhitney Museum (Nueva York), International Museum of Photography en la George Eastman House, (Rochester, Nueva York), Center for Creative Photography (University of Arizona, Tucson), University of New Mexico (Albuquerque), San Francisco Museum of Modern Art, Bibliotheque Nationale (Paris) y la Australian National Gallery entre otros museos y galerías.

El Jack Welpott Legacy Trust ha recientemente anunciado la donación del archivo de Jack Welpott al The Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona.


 

Referencia

sábado, 24 de marzo de 2012

Cotton Coulson

Cotton Coulson fue un fotógrafo estadounidense (fallecido el 28 de mayo de 2015) que realizaba fotografía de viajes y estaba ligado a National Geographic.


© Cotton Coulson
 
© Cotton Coulson



Biografía

Comenzó a hacer fotografías para la revista National Geographic  después de graduarse en la New York University Film School en 1975, con 21 años. Lo contrataron como fotógrafo en plantilla en 1976, y hasta 1987 le publicaron una docena de trabajos.
 
Algunos de sus artículos de portada fueron historias sobre Irlanda, Berlín y el Brendan Voyage.  Ha ganado numerosos premios del NPPA y de la White House Press Photographers Association.
 
Fue director adjunto de fotografía en U.S. News & World Report. Después de varios años se pasó al Baltimore Sun, donde trabajó como director de fotografía.
 
A mediados de los 90 decidió unirse la revolución de Internet y se trasladó a San Francisco, junto con Sisse, su esposa y sus dos niños, para ser el vicepresidente de CNET, a cargo del desarrollo de productos. Después de diez años, se trasladaron a París y después a Dinamarca, de donde era Sisse originaria.
 
Él y su mujer, Sisse Brimberg, poseen una compañía de comunicación, KEENPRESS, que produce fotografía y películas video en HD para publicaciones y compañías internacionales. Mucho de su trabajo se centra en el medio ambiente, asuntos climáticos e historias de viajes por todo el mundo.
 
Ambos son contribuidores frecuentes a la revista National Geographic Traveler y tienen su archivo fotográfico en la NG Image Collection. También realizan talleres de fotografía y expediciones con National Geographic. Cutton también publica artículos sobre el uso del iPhone como cámara fotográfica.



Referencias




Libros

viernes, 23 de marzo de 2012

Emmanuel Boitier

Emmanuel Boitier es un fotógrafo francés que realiza fotografía de naturaleza: paisaje y macrofotografía.

 

 

© Emmanuel Boitier

© Emmanuel Boitier

 

Estar en la naturaleza no es un pasatiempo o una afición; es algo esencial y vital.

 

 

 

Biografía

Completamente autodidacta, en 1990 compró su primera cámara seria, auto editándose algún proyecto fotográfico, y en 2005 tras comprarse una Nikon D70 la magia de la fotografía volvió a su vida para quedarse, ocupando una parte importante de su vida.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 2011, premio del público en Zooms du Salon de la Photo de Paris
  • 2011, Highly commended en la categoría Otros Animales en el Asferico.
  • 2010, ganador en la categoría Plantas y hongos en el Asferico.
  • 2009, runner up en la categoría Otros Animales en el GDT European Wildlife Photographer of the Year.

Ha publicado en Terre Sauvage, Image et Nature, Ushuaia magazine, Espèces, Nat'Images, Alpes magazine, Chasseur d'Images, Géo, …

Es un miembro de nature photo blog.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

jueves, 22 de marzo de 2012

Guy Le Querrec

Guy Le Querrec es un cineasta y fotógrafo francés (nacido el 12 de mayo de 1941 en París) conocido principalmente por sus imágenes documentales de músicos de jazz. Es miembro de Magnum Photos.

 

© Guy Le Querrec

© Guy Le Querrec

 

Un fotógrafo es un acróbata en el delgado alambre de la suerte, que intenta capturar estrellas fugaces.

La fotografía es un desafío ambiguo a la suerte.

Ser jazz es una manera sobre todo de vivir, pasear sobre el alambre de la casualidad para capturar una estrella fugaz, una manera de ir al encuentro de un imaginario que contiene siempre la improvisación, la curiosidad, que obliga a escuchar a los demás, a verlos, a estar disponible para contarlos mejor manifestando su propia poesía.

 

 

 

Biografía

Nacido en una modesta familia bretona, hizo sus primeras fotografías siendo un adolescente que usaba una Ultraflex y compró su primera cámara, una Fotax usada en 1955. Gracias a sus trabajos extras en una compañía de seguros pudo comprarse su primera Leica en 1962.

Realizó sus primeras fotografías de músicos de jazz en Londres a finales de la década de los 1950. Después de servir en el ejército, se hizo un profesional de la fotografía en 1967, y después trabajó como editor de imagen y fotógrafo para la revista Jeune Afrique, trabajando en el África francófona: Chad, Camerún, Níger y la República Centroafricana.

En 1971 dio sus archivos a la agencia de fotografía Vu, fundada por Pierre de Fenoyl y después cofundó la agencia cooperativa Viva, que dejó en 1976 para unirse a Magnum Photos, convirtiéndose en miembro a pleno derecho en 1977.

A finales de los 70 comenzó a dirigir películas (10 filmes desde 1978 a 1984), trabajando con Robert Bober.

En 1983 en los Rencontres d'Arles experimentó con la proyección de imágenes mientras que un cuarteto del jazz tocaba. Experimento que repitió en 1993 y 2006.

Además de fotografiar numerosos festivales de jazz y temas africanos, Le Querrec ha viajado a China y ha documentado a los indios norteamericanos. También ha fotografiado Villejuif, un suburbio de París, como la Revolución de los Claveles en Portugal.

También ha realizado muchos talleres de fotografía en Francia y otros países.

Recibió el Grand Prix de la Ville de Paris en 1998.

Sus más recientes exposiciones han sido:

  • 2011 View York - Nine Perceptions, DAI Tübingen (hasta febrero de 2012)
  • 2011 View York - Nine Perceptions, Galerie °Clair, Múnich
  • 2009 Corigliano Calabro Fotografia, Italia, y Le Siècle du jazz, en Italia, Francia y España
  • 2008 Biennale de la Photographie, Moscú, Rusia
  • 2006 Les Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles, Francia

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

miércoles, 21 de marzo de 2012

Gabriel Carvajal Pérez

Gabriel Carvajal fue un fotógrafo colombiano (nacido el 21 de agosto de 1916 en Medellín y fallecido el 14 de noviembre de 2008) que durante sesenta años miró a través del visor de su cámara fotográfica, registrando un Medellín y una Antioquia en desarrollo.

 

© Gabriel Carvajal Pérez

© Gabriel Carvajal Pérez

Biografía

Nacido en una familia de artesanos y grandes creadores, fundadores del Taller Carvajal, donde se dedicaron exclusivamente a la fabricación de imágenes religiosas.

En sus inicios, Carvajal trabajó con sus tíos, los cuales le asignaban pequeñas funciones como restaurador de algunas imágenes de santos. Para él la pintura y la escultura eran oficios bastante llamativos, e incluso, en determinado momento pensó seguir con la tradición de su familia, sin embargo uno de sus tíos le aconsejó que buscara otra labor que le produjera dinero porque según él, si dedicaba su vida a pintar y a tallar podría morir de hambre.

La década del 40 fue una época importante para Carvajal, tras terminar sus estudios y haberse cerrado el taller trabajó en diversos oficios: en una farmacia, técnico de teléfonos, dueño de una fábrica de cordones y prensados, otra vez técnico de teléfonos en Medellín, hasta que se adentró en el mundo de la fotografía.

Como aficionado sus temas fueron retratos de individuos de tradición pueblerina y retratos de sociedad. Como profesional se destacó como reportero gráfico en periódicos y revistas. Jamás se observaron rostros tristes es sus retratos, siempre mostraba los mejores momentos de sus personajes, quienes lo buscaban para ser fotografiados bajo la lente de la cámara.

Como ya se trabajaba en color, cuando Leo Matiz en el año 48 visitó a Medellín para hacer algunas fotos para las carátulas de la revista no dudó en servirle de ayudante. De Matiz aprendió los secretos del color, pero el auge de la foto publicitaria fue corto y Carvajal se dedicó a la fotografía industrial y arquitectónica, registrando las grandes obras que transformaban la ciudad.

En 1955 comenzó con la fotografía aérea, siendo completamente autodidacta, gracias a la necesidad de sus clientes, dueños de grandes latifundios en el Valle de Aburrá, de poseer registros de sus dominios.

Su archivo, con cerca de 150.000 negativos y más de 9.000 diapositivas, fue adquirido a mediados de los años 90 por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y se encuentra en óptimas condiciones para su conservación en el Edificio Torre de la Memoria de esta institución. La Biblioteca Pública Piloto le publicó varios libros así como le auspició diferentes exposiciones y homenajes.

Con un poco de nostalgia, confesaba que durante toda su vida le faltaron muchas fotografías por tomar, ya fuera por falta de cámara, de iluminación o simplemente por no saber aprovechar el momento.

 

 

Referencias

 

 

Libros

martes, 20 de marzo de 2012

Felice Beato

Felice Beato fue un fotógrafo inglés (nacido en 1833 o 34 en Corfú y fallecido el 29 de enero de 1909 en Florencia) fue uno de los primeros fotógrafos en captar imágenes en Extremo Oriente y uno de los primeros fotógrafos de guerra. También es famoso por sus trabajos de género, retratos, fotografías de vistas y panoramas de arquitectura y paisajes de Asia y de la región mediterránea.

 

 

FeliceBeato

Felice Beato

 

 

Biografía

Felice Beato o Felix Beato, nació en la isla de Corfú (actualmente Grecia, en aquellos momentos protectorado británico, aunque anteriormente fue de Venecia, por lo que parece que su ascendencia era italiana) y su primera relación conocida con la fotografía que conocemos es que compró su primera y única cámara fotográfica en París en 1851.

Se cree que conoció al fotógrafo inglés James Robertson en Malta en 1850 y lo acompañó a Constantinopla al año siguiente.

Con Robertson, que se casó con una hermana de Beato, y con Antonio, hermano de Felice y también fotógrafo montaron la sociedad comercial Robertson, Beato and Co., y realizaron expediciones fotográficas a Malta en 1854 o 1856 y a Grecia y Jerusalén en 1857.

En 1855, Beato y Robertson viajaron a Balaclava, Crimea, donde realizaron la cobertura de la Guerra de Crimea, continuando la tarea del fotógrafo inglés Roger Fenton que había dejado la zona. Fotografiaron también la caída de Sebastopol en septiembre de aquel año.

Reportero infatigable, a diferencia de Robertson, Beato continuó viajando por el mundo e hizo de los conflictos y rebeliones uno de sus objetivos. Después de fotografiar la rebelión de los cipayos en la India en 1857, donde se cree que por lo menos en una de sus fotografías tomadas en el palacio de Secundra Bagh, en Lucknow, desenterró o de alguna manera modificó restos esqueléticos de rebeldes indios para intensificar el impacto dramático de la fotografía, se marchó a China en 1860, donde retrataría los desastres causados por la Segunda Guerra del Opio.

Desde que desembarcaran en Hong-Kong, en marzo de 1860, no dejó de tomar fotografías de la ciudad y sus alrededores. Allí encontró a Charles Wirgman, caricaturista y corresponsal del Illustrated London News, y juntos viajaron con las fuerzas armadas anglo-francesas hacia la Bahía de Talien, luego a Pehtang y a los fuertes de Taku en la desembocadura de Peiho. Siguieron hacia Pekín hasta llegar al palacio de Qingyi Yuan. Las fotografías que a lo largo de todo el viaje realizó Felice Beato sirvieron de inspiración tanto a Wirgman como a otros grabadores corresponsales en la Guerra del Opio.

La muerte está presente en sus imágenes, como en la serie de fotografías de la toma del fuerte de Taku, pero tan solo en el caso de las víctimas del lado chino, ya que nunca fotografió a soldados británicos o franceses fallecidos.

Beato regresó a Inglaterra en 1861, pero antes de regresar retrató a Lord Elgin y al príncipe Kung, durante la Convención de Pekín el 18 de octubre de 1860, que puso fin a la Segunda Guerra del Opio.

En 1886, Beato llegó a Yokohama, donde iniciaría una etapa más comercial de su carrera, abriendo un estudio de fotografía con Charles Wirgman. En 1871, se unió a la expedición naval del almirante Rodgers en Corea, siendo una vez más un pionero, realizando las primeras fotografías de este país y de sus habitantes.

Tras vender la mayor parte de sus acciones a la firma Stillfried & Andersen, Beato se retiraría de la fotografía durante algunos años. En 1884 abandonó Japón (posiblemente arruinado al especular en el mercado de la plata de Yokohama).

Entre 1884 y 1885 fue fotógrafo oficial de los cuerpos expedicionarios a Sudán, mandados por el barón G. J. Wolseley. Lamentablemente, ninguna de las fotografías tomadas durante estas expediciones han llegado a nuestros días.

Tras un breve paso por Inglaterra puso rumbo a Birmania, donde abriría un nuevo estudio fotográfico en 1896 y después una ¿tienda de antigüedades?. Desde entonces y hasta su fallecimiento, no se sabe mucho de él, salvo que, finalmente, parece que murió en Italia.

Las características del trabajo de Felice Beato fueron:

  • dominar el complejo sistema de trabajo con el colodión húmedo,
  • una cuidada composición previa a la realización de sus fotografías, tanto en sus imágenes del frente, como en los retratos,
  • la reproducción de sus primeras copias: para ello fijaba con alfileres las primeras albúminas sobre una tabla y las volvía a fotografiar. Así, por una parte se aseguraba una copia negativa por si se rompía la placa original y, por otra, duplicaba el beneficio comercial en la venta de imágenes,
  • fue pionero en el coloreado a mano de copias y en la elaboración de panoramas,
  • la explotación comercial de sus obras,
  • existe alguna confusión, no sólo en su biografía, sino en la autoría de sus obras, con firmas conjuntas con su hermano y con las sociedades que formó y con las que compraron sus empresas, que reimprimieron parte de su archivo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

 

 

 

Video

 

Felice Beato

lunes, 19 de marzo de 2012

Francis Bruguière

Francis Bruguière fue un fotógrafo estadounidense (nacido en San Francisco, California, el 15 de octubre de 1879 y fallecido en Londres el 8 de mayo de 1945) cuya obra fue inicialmente pictorialista, para después experimentar con dobles exposiciones y fotografías abstractas con papeles cortados.

 

© Francis Bruguière

© Francis Bruguière

 

Es difícil definir lo que hay en una fotografía … finalmente se convierte en algo más allá de lo retratado … una cierta especie de parte del alma del artista que se separada, sale de la imagen y le llega a uno.

La fotografía no se domina fácilmente. Nuestra actitud ante ella debe ser una sucesión de preguntas y de desilusiones continuas.

Una fotografía puede ser una cosa por sí misma, existir independientemente en tanto que fotografía, sin tener en cuenta el tema. Puede tener una vida propia.

 

 

Biografía

Francis Joseph Bruguière nació en San Francisco en una rica familia de banqueros y fue educado en su propia casa. Educado como artista, vio la fotografía como un medio de investigación de las formas y el espacio.

En 1905 viajó a Nueva York donde se encontró con Frank Eugene y Alfred Stieglitz, de los que se hizo amigo. Eugene animó a Bruguière a que investigara las posibilidades estéticas de la fotografía, y Stieglitz lo aceptó como miembro de la Foto-Secesión, aunque Bruguière siempre se mantuvo en los límites de este movimiento. Su obra apareció en la mítica revista Camera Work.

Volviendo a San Francisco en 1906, se dedicó ya profesionalmente a la fotografía, abriendo un estudio de retrato.

En 1919 se trasladó de nuevo a Nueva York y estableció allí un estudio. Comenzó a fotografiar para Vanity Fair, Vogue y Harper's Bazaar.  Su interés por el teatro llevó al Theater Guild, del que fue el fotógrafo oficial.

En su trabajo personal continuó experimentando con imágenes de exposición múltiple, produciendo un proyecto fotográfico para la película The Way en colaboración con el bailarín Sebastian Droste, que no se llegó a materializar por la muerte del bailarín.

En 1928 se trasladó a Londres donde comenzó una nueva serie de abstracciones, manipulando la luz aplicada a la iluminación de papeles recortados, produciendo así sus mejores trabajos. También produjo la primera película abstracta británica: Light Rhythm.

También continuó trabajando en la fotografía comercial incorporando diseño contemporáneo en sus ilustraciones. Abandonó la fotografía en 1937 para concentrarse en la pintura y escultura hasta su muerte en 1945.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros