jueves, 20 de diciembre de 2012

Susana Girón

Susana Girón es una fotógrafa española (nacida en Huéscar, Granada, en 1975) cuyos trabajos se basan en la creación de historias fotográficas afrontando temas generalmente fuera del foco de la actualidad, aunque muy vigentes en la problemática social. Su iconografía invita a la reflexión, a las segundas lecturas.

 

Legados: Generaciones en Tránsito © Susana Girón

© Susana Girón

 

 

 

Biografía

Para su primera comunión, le regalaron una cámara muy básica. Hacía fotos de las comidas familiares, de los atardeceres, de la puesta de sol en su Huéscar natal, fotos de cualquier cosa.

Licenciada en Educación Física (INEF) (hace escalada en roca y travesías en bicicleta), se apuntó a un curso de fotografía por casualidad, y entonces surgió el flechazo. Más tarde se graduaría en Fotografía y Artes Visuales en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2008).

Sus proyectos se hilvanan en forma de historias que suelen hablar de lo cotidiano. La memoria, el tiempo, la identidad de los lugares que fotografía, las emociones, los recuerdos, las raíces culturales y la fragilidad de este universo íntimo de vivencias articulan su personalísima narrativa visual.

Entre sus premios destacan el premio de honor del certamen Nacional Fernando Quiñones 2007, la beca fotográfica de la Universidad Miguel Hernández 2007, la nominación del Festival Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2010, o especialmente su nominación en la categoría de Arte y cultura de los prestigiosos premios SONY World Photography Awards 2012. Muy recientemente ha obtenido dos Menciones de Honor en los IPA International Photography Awards 2012.

Recientemente, la fundación Nortempo, a través de su certamen Fototraballo 2011 ha adjudicado su primer premio y beca a su proyecto sobre la fe, siendo inaugurada la exposición en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Coruña.

Entre sus exposiciones individuales destacan las del Festival Fotoencuentros - Fundación Caja Murcia 2010, Festival Internacional de los Encontros da Imagem 2009 de Braga (Portugal) o la Galería Contraluz de Pamplona. También ha expuesto en salas de París, Ragusa y Tel Aviv o en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 2011 expuso en el Backlight Festival de Tampere (Finlandia). Recientemente ha expuesto Legados en la Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Sus imágenes se han publicado en medios como GEO Voyage, Le Figaro, ABC, El País Digital, Art Kunstmagazine, EIKON magazine, Mujer Hoy, Campo Base, Rutas del Mudo o Digital Foto, e ilustran asiduamente a un amplio abanico de medios nacionales e internacionales.

Completa su labor profesional con la impartición de cursos y conferencias, para la Escuela de Fotografía Ultravioleta o la Junta de Andalucía entre otros.

Es miembro fundador del colectivo BLUEPHOTO. Trabajó varios años para la agencia americana Polaris Images, y desde 2012 está representada por Cordon Press Reportaje.

Ha trabajado para la Fundación ANESVAD, MSF y otras ONDG.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Legados: Generaciones en tránsito (2010)
  • Fe, pasión, Destino (2012).

1 comentario:

Angel Corrochano dijo...

Te deseo unas felices fiestas
Un cordial saludo

Publicar un comentario en la entrada