miércoles, 12 de diciembre de 2012

Roman Vishniac

Roman Vishniac (nacido el 19 de agosto de 1897 en Pavlovsk y fallecido el  22 de enero de 1990 en Nueva York) fue un reconocido fotógrafo ruso-estadounidense, conocido por capturar en película fotográfica la cultura de los judíos de Europa Central y Oriental antes del Holocausto.

 

Roman Vishniac

© Roman Vishniac 

 

 

Biografía

Nació en Pavlovsk, cerca de San Petersburgo, y creció en Moscú. Su padres fueron Salomón, un rico fabricante de paraguas, y Manya, hija de distribuidores de diamantes.

De niño, Roamn Vishniac estaba fascinado por la biología y la fotografía, su habitación estaba llena de plantas, insectos, peces y pequeños animales. Cuando tenía siete años usaba el microscopio de su abuelo para ver todo tipo de insectos que encontraba.

Paso seis años estudiando en el Instituto Shanyavsky (hoy Universidad Shanyavsky) de Moscú. Allí obtuvo un doctorado en zoología y se convirtió en un profesor asistente de biología.

En 1918, se mudó a Berlín a causa de antisemitismo impulsado por la Revolución de Octubre, donde poco después de llegar se caso con Luta (Leah) Bagg. Comenzó a fotografiar a judíos en aldeas montañosas y guetos urbanos.

Tras la llegada la poder de Hitler, en 1933, siente inmediatamente el peligro que amenaza a los judíos de Europa. Se dio entonces la misión de fotografiar las comunidades de Europa Central y Oriental, recorriendo Polonia, Lituania, Letonia, Hungría y Checoslovaquia, las ciudades y los campos. Realizó 16.000 clichés. Fue encarcelado 11 veces y obligado a realizar trabajos forzados en campos de concentración, incluyendo un internamiento en Gurs Camp en Francia.

Logró escaparse y emigró a Nueva York en 1941, vía Lisboa, con su mujer y sus dos hijos. Allá, trató sin éxito, con los 2.000 clichés que había podido salvar, de atraer la atención sobre la suerte de los judíos europeos, e incluso le mando una carta la entonces Primera Dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt para que visitara su exposición.

Vishniac fue un fotógrafo muy diverso, un biólogo experto y un coleccionista conocedor y maestro de historia del arte. A lo largo de su vida hizo importantes contribuciones científicas en  los campos de fotografía microscópica y la fotografía de timelapse. Vishniac estaba muy interesado en la historia, especialmente la de sus antepasados. A su vez, estaba atado fuertemente a sus raíces judías y fue un sionista en la última parte de su vida.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada