lunes, 10 de diciembre de 2012

Raphaël Dallaporta

Raphaël Dallaporta es un joven fotógrafo francés (nacido en 1980, vive y trabaja en París) que ha desarrollado un enfoque documental sorprendente en su trabajo personal, desarrollando temas sobre derechos humanos, así como temas más simbólicos, como la fragilidad de la vida.

 

 

© Raphaël Dallaporta

© Raphaël Dallaporta

 

Biografía

Raphaël Dallaporta se diplomó en la École des Gobelins en 2002. En el mismo año obtuvo una beca para residencia de un año en Fabrica (Italia). Después de trabajar como asistente de Guido Mocafico, se inició como fotógrafo independiente.

Su serie Xmas Trees se publicó por Télérama, se emitió en Paris-Première, y fue exhibida por la Fnac en  2003. Fue corresponsal hasta el año 2003 de la revista Colors y también publicó su trabajo en Vogue-Italia, Ojo de Pez, Blast, CitizenK Internacional, Oficial, Wad, Extrasmall.

Seleccionado por Martin Parr, expone por primera vez su serie Antipersonnel 1:1 en 2004, en los Encuentros Fotográficos de Arlés.

En 2006 presentó en el mismo festival Esclavage Doméstique, comisariada por Raymond Depardon.

En mayo de 2008, su proyecto Autopsy es presentado en la primera edición de New York Photo Festival en Dumbo, seleccionado por Kathy Ryan (The New York Times Magazine).

En 2010 obtuvo el premio Joven Fotógrafo en el ICP Infinity Award y el FOAM’s 2011 Paul Huf Award.

Su trabajo está presente en las colecciones del Musée de l’Elysée, Lausana, Suiza; Fond National d’Art Contemporain (FNAC), Paris, y la Maison Europeenne de la Photographie (MEP), Paris.

Sus series más importantes son:

  • Antipersonnel 1:1.- Las minas antipersona son pequeñas, tienen un bonito diseño industrial y están pintadas con vivos y atractivos colores. Al mismo tiempo son uno de los objetos más sanguinarios y causan tanta tragedia como el armamento típico, y siguen matando a gente inocente una vez que la guerra termina..
  • Fragile .- Fotos frontales y objetivas de órganos extraídos a cadáveres en autopsias.
  • Ruins .- Viajó con un grupo de arqueólogos franceses a Afganistán y fotografió lugares devastados por la guerra mediante una cámara instalada en un drone, un pequeño helicóptero manejado por control remoto, combinando estas imágenes con otras de restos reales de civilizaciones antiguas.
  • Domestic Slavery.- Con textos de Ondine Millot recoge la trágica realidad de muchos inmigrantes no registrados, retenidos contra su voluntad en lugares en los que su voz no se escucha.

En 2011 y 2012 ha expuesto su muestra Observation, que incluye fotografías de las anteriores series en Holanda, Francia, Luxemburgo, …

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada