jueves, 27 de diciembre de 2012

Lieko Shiga

Lieko Shiga es una fotógrafo japonesa (nacida en la prefectura de Aichi en 1980) que realiza fotografía altamente creativa.

 

© Lieko Shiga

© Lieko Shiga

Yo siempre había sentido que en algún lugar de las profundidades de mi fotografía tenía que haber una conexión con la vida y la muerte ... Y, sin embargo, inconscientemente, había decidido no  tocarlo directamente.

 

 

 

Biografía

Tras estudiar fotografía de una forma muy reglada y orientada al blanco y negro clásico en Japón, tuvo que salir a respirar nuevas formas de fotografía 5 años a Londres. Allí se graduó en 2004 en la Chelsea University of Art and Design con un BA en Fine Art New Media, pero ya antes había expuesto en solitario en Osaka, Japón, Floating Occurrence en 2001 y Jaques saw mw tomorrow morning en 2003.

Su limitada habilidad en Inglés y la falta de dinero para materiales le condujo hacia un enfoque introvertido y a diseñar sus propias técnicas. Inicialmente utilizaba las impresiones más baratas, que cortaba y perforaba, luego los retroiluminaba para la luz brillara a través de los agujeros, y luego fotografiaba de nuevo.

Aunque su técnica ha evolucionado, su enfoque conceptual se mantiene constante: para ella, las fotografías son la suma de las experiencias que la llevaron a un lugar, a un sitio donde se escenifica un escenario.

Posteriormente, aparte de otras exposiciones en grupo, ha presentado sus trabajos en Japón y Europa: Lilly en Osaka (2005) y París (2006), A Stranding Record en Oslo (2008) y CANARY en Fukuoka y Colonia (2011).

Sus espeluznantes imágenes de su serie Lilly consiguen crear una sensación irreal de estar en los espectadores. Con la inspiración de las populares fotografías paranormales de los primeros tiempos de la fotografía, Lieko obtuvo estas imágenes de residentes de un bloque de viviendas municipales en el este de Londres, donde ella estaba estudiando.

Canary es una secuencia cuidadosamente editada de diapositivas de fotografías fijas, proyectadas en una pared y acompañadas por una banda sonora ambiental. Las fotografías fueron tomadas por Shiga durante sus residencias en Brisbane y Sendai en 2006, y se convirtió en una obra proyectada para exposiciones en Australia y Sendai a finales de 2006.

Ha obtenido premios como:

  • 2005: Mio Photo Award - Jurors Award (Michiko Kasahara), Japón
  • 2008: Kimura Ihei Commemorative Photography Award, Japón
  • 2009: Infinity Award / Young Photographer, International Center of Photography, Nueva York
  • 2012: Higashikawa Award / New photographer, Japón.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada