lunes, 3 de diciembre de 2012

Larry Sultan

Larry Sultan fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 13 de julio de 1946 en Nueva York y fallecido el 13 de diciembre de 2009 en Greenbrae, California) que ha sido uno de los grandes maestros de la fotografía norteamericana de las últimas décadas, a pesar de no haber conseguido una gran popularidad, ya que sus fotografías son descarnadas, sobrias y sin concesiones ni a la belleza estética ni a la crudeza excesiva.

 

© Larry Sultan State

© Larry Sultan State

 

Soy un artista americano porque retrato este país, pero me siento muy alejado de su escena artística. Quiero enseñar la verdad de este extraño lugar donde vivo, llamado América. Buscarle las cosquillas al American Dream, mostrar sus contradicciones, quitarle la carita sonriente. Mi intención no es mostrar la parte trágica, no quiero hacer fotos tristes, pero sí complicadas. Siempre he querido retratar la vida tan complicada como realmente es.

 

 

 

Biografía

Cuando tenía 3 años su familia se mudó de Brooklyn a Los Ángeles. Estudió Ciencias Políticas en la University of California (1968) y un máster en fotografía en el San Francisco Art Institute (1973).

Nunca fue un fotógrafo excesivamente conocido a nivel popular. Sus imágenes no ilustraron famosas revistas de moda, ni fotografió a los grandes actores de su época ni creó ningún icono del siglo XX. Sin embargo, su libro Evidence (1977) llegó a ser calificado por The New York Times nada menos que como uno de los grandes hitos de la historia de la fotografía artística.

Realizó trabajos de publicidad, pero es en sus series personales donde queda reflejada su personalidad:

  • Evidence es un proyecto artístico que busca demostrar que la objetividad es subjetiva y que una imagen privada de un contexto da lugar a múltiples interpretaciones. Larry Sultan y Mike Mandel rebuscaron en multitud de archivos, incluyendo fotos policiales, forenses y judiciales para buscar imágenes realizadas originalmente como pruebas judiciales, o lo que es lo mismo, fotografías objetivas. La mayoría de las fotografías están tomadas en zonas de acceso restringido, como accidentes, crímenes o pruebas confidenciales de algún tipo de maquinaria. En la muestra, desprovistas de ese contexto, invitan al visitante a reflexionar acerca de su objetividad como prueba cuando éstas son elevadas a la categoría de arte.
  • En The Valley, trató al mundo de la industria del cine porno, sin caer en el sensacionalismo gratuito. Es un conjunto de fotografías realizadas en torno al Valle de San Fernando, en Los Ángeles, un típico suburbio angelino, que da cobijo a la industria californiana del porno, y, donde las productoras pornográficas tienen sus sedes y oficinas en San Fernando, y alquilan las casas del barrio como platós para sus películas y rodajes.
  • En Pictures from Home,  fotografió a su padre, ejecutivo jubilado prematuramente, y su familia durante un período de diez años como parte de un complejo proyecto que incluye a sus padres, fotos propias y películas caseras. Esta fue en la era de Reagan, que predicó los valores de la vida familiar.

Su obra fotográfica se ha exhibido internacionalmente. Sus imágenes están incluidas en colecciones en el San Francisco Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, el Museo Guggenheim, el Instituto de Arte de Chicago, el Stedelijk Museum y la Tate Modern. Ha recibido numerosas becas y premios, incluyendo 5 becas de NEA, una beca Guggenheim, un premio Louis Confort Tiffany, …

Fue también un distinguido profesor de Fotografía y Bellas Artes en el California College of the Arts.

 

 

Referencias

 

 

Libros

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