lunes, 17 de diciembre de 2012

José Manuel Ballester

José Manuel Ballester es un pintor, escultor y fotógrafo español (nacido en Madrid en 1960, donde vive y trabaja) conocido principalmente en la fotografía por sus imágenes de arquitectura.

 

© José Manuel Ballester

© José Manuel Ballester

 

Los límites son mentales. La plasticidad está presente en la fotografía y el lenguaje fotográfico está presente en la pintura. Intento unir lo que me ofrece cada una de ellas. Yo pinto más que nunca, aunque sea con el ordenador. Aunque no soy el único. Gracias a la tecnología digital podemos comprobar que este proceso nos conduce a un neopictorialismo. Mi intención es unificar y crear una unidad por encima de técnicas y medios. Esa es mi obsesión.

 

 

 

Biografía

Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII.

A partir de 1990 se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior de conocidos edificios de España, pero también de otros países.

De entre sus numerosas exposiciones destacan Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting out (Nueva York, 2003) o Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005).

De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, Instituto de Arte de Chicago - Art Chicago, Art Forum Berlín de Alemania y Paris Photo, entre otras.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999. En 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En 2010 le ha sido  otorgado el Premio Nacional de Fotografía 2010 por el Ministerio de Cultura.

Sus obras forman parte de los fondos del Museo Reina Sofía, ARTIUM (Vitoria), MNCARS, Museo Marugame  de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo y Fundación Coca Cola, entre otros.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros y catálogos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada