sábado, 29 de diciembre de 2012

Jimmy Chin

Jimmy Chin es un escalador, alpinista, esquiador, director de cine y fotógrafo estadounidense (nacido en Mankato, Minnesota, en 1973) y con esas cualidades ha visitado el mundo entero para capturar imágenes de lugares remotos y extremos.

 

 

© Jimmy Chin

© Jimmy Chin

 

Sé que la fotografía puede ser un instrumento poderoso, y la apreciación de nuestro mundo natural es un buen comienzo  para que la gente piense en el medio ambiente.

 

 

 

Biografía

Su amor por la escalada comenzó cuando era un alumno en el Colegio Carleton en Minnesota. En las vacaciones y fines de semanas él y sus amigos se dirigirían en coche a riscos conocidos de sitios como el Parque Nacional Joshua Tree de California. La libertad del campo abierto combinada con los desafíos mentales y físicos del montañismo le engancharon totalmente.

Después de sus estudios Chin se mudo a Jackson, Wyoming, donde comenzó una vida de “duros” trabajos como esquiar, escalar y viajar por el mundo. Cuatro años y medio después, en un viaje a Paquistán, tomó por primera vez una cámara (de un amigo) para documentar sus aventuras y, a la vuelta, vendió algunas de sus fotos y se dio cuenta que podía hacer carrera.

Hoy, el portfolio de Chin y su habilidad para escalar le consiguen oportunidades con las revistas National Geographic y National Geographic Adventure, Climbing, Outside y Men's Journal.

Jimmy firmó con la compañía The North Face en 2001 y es un veterano ya de 11 años del The North Face Athlete Team. Ha organizado y dirigido numerosas escaladas, esquís de montaña y expediciones de exploración a China, Pakistán, Nepal, Tanzania, Chad, Malí, Sudáfrica, Tíbet, Borneo, India y Argentina.

Sus logros como montañero incluyen la escalada y el esquí del Monte Everest desde la cumbre, los primeros ascensos de los grandes muros y torres alpinas en las montañas Karakorum de Pakistán  y el Himalaya Garwhal del norte de la India y el intento de hacer la cara norte del Monte Everest en estilo alpino.

También formó equipo con los renombrados escaladores Rick Ridgeway y Conrad Anker y el fotógrafo Galen Rowell para una expedición de National Geographic a Chang Tang, China, en la  búsqueda de la tierra del chiru, un antílope tibetano sumamente valorado por su shahtoosh, la lana mundial más cara, negociada en el mundo entero en el mercado negro.

En 2003 comenzó a filmar, dirigiendo Deadly Fashion para National Geographic. y participando en otros documentales como 180 South. En 2010 creo la productora Camp 4 Collective con Tim Kemple y Ozturk Renan, que produce vídeos para compañías como The North Face y RSA Films. Jimmy actualmente está terminando un largometraje documental titulado Meru que se estrenará en el invierno de 2013.

Entre otros premios obtenidos, podemos citar:

  • Nominee Piolet D'Or International Climbing award
  • Outside Magazine’s Adventurers of the Year 2012
  • Galen Rowell Memorial Photography Award

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada