jueves, 6 de diciembre de 2012

Eugeni Forcano

Eugeni Forcano es un fotógrafo catalán (nacido en Canet de Mar en 1926) que ha practicado la ilustración, la moda y la fotografía creativa, además del reportaje, en un estilo que se sitúa entre el simbolismo y el surrealismo.

 

© 1962, Eugeni Forcano

© 1962, Eugeni Forcano

 

 

El fotógrafo es un observador siempre y debe estar en activo. Atento, a la espera, debe ser intuitivo. El reportaje me permitió acercarme a la gente, tal cual es, y descubrirla, y ésa es la aventura más apasionante. En cuanto disparo me emociono.

 

 

Biografía

Autodidacta, fascinado por el poder de la imagen y la forma de captarla, la fotografía significa para él algo importante desde siempre. Siendo muy joven ya realizaba reportajes de la vida local de Canet de Mar (Barcelona), donde montó su primer laboratorio fotográfico.

En 1959 (y hasta 1964) irrumpió con fuerza en el mundo de la fotografía y tomó parte en salones internacionales obteniendo importantes premios.

En 1960 empezó a trabajar para el semanario Destino, tras ganar un concurso de fotografía que convocaba la propia revista. Ahí empezó su carrera como profesional. para el que realizó portadas y reportajes como colaborador permanente hasta 1974.

Asimimo colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé.

Viajó a París por invitación del Comisariado General de Turismo Francés, como componente de un grupo de fotógrafos españoles formado por Cualladó, Cantero, Gómez, Basté, Colom, Cubaró, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón, que expusieron después, también colectivamente, en París, Madrid y Barcelona, bajo el título de Once fotógrafos en París

Ha ilustrado numerosos libros donde destacan tanto el nombre de los autores como el de los editores: la Guia de Barcelona de Carles Soldevila, Festa Major de Josep M. Espinàs, Josep Pla vist per Eugeni Forcano, o A l’ombra seductora de Josep Pla.

Con la moda ganó dinero, lo que le permitió hacer fotos a la gente que le gustaba. Parte su carrera se ha desarrollado en Francia y Suiza y en los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto y a la fotografía generada con la luz,  que ha conseguido tras seis años de trabajo en su estudio.

En 2005, con el patrocinio del Institut de Cultura de Barcelona, se presentó en el Palau de la Virreina una gran exposición antológica de su obra con un enorme éxito de público, crítica y divulgación en los medios de comunicación.

Como consecuencia de esto, participó en el Quinto Seminario de Fotografía y Periodismo organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, organizado por Gervasio Sánchez

En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. Entre sus exposiciones más recientes destaca La meva Barcelona, celebrada en la Sala Ciutat y en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona en 2010.

Eugeni Forcano ha recibido numerosos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (1970), el premio ”Ciutat de Barcelona” (1963 y 1976) o el premio “Negtor-84” de fotografía en color. Y ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Fotografía 2012.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Barcelona (1963)
  • Festa Major (1969)
  • Josep Pla
  • A l’ombra seductora de Josep Pla (1997)
  • Banyoles en un dia de mercat (1996)
  • Eugeni Forcano. Fotografias 1960-1996 (2005)
  • Eugeni Forcano. La meva Barcelona (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada