martes, 11 de diciembre de 2012

Edmund Teske

Edmund Teske fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 7 de marzo de 1911 en Chicago y fallecido el 22 de noviembre de 1996 en Los Ángeles) conocido como un alquimista de la fotografía del siglo XX americano que dedicó su vida al arte. Principalmente autodidacta en el proceso fotográfico, sus revolucionarias técnicas de cuarto oscuro como el negativo en capas, la solarización duotono, y la impresión en tonos cálido fueron su carta de presentación.

 

Vicky Palermo, Bill Allard composite, 1964 © Edmund Teske

Vicky Palermo, Bill Allard composite, 1964 © Edmund Teske

 

 

Puedo mostrar la belleza y la maravilla del hombre desnudo y lo muestro en términos de su posición como señor del lingam.

El arte es una cuestión de recoger lo mundano y darle forma en un nivel más alto de expresión.

Fotografía! La suma de la experiencia de la vida
Punto focal exquisito de todo ser
destilación aromática
más íntimo
Y al final
Luz.

 

 

Biografía

Edmund Teske debió a un maestro de escuela de gramática su interés por la fotografía. Tuvo su primera cámara de cajón hacia 1920. Durante su adolescencia estudió dibujo, pintura y música, y cuando se graduó de la escuela secundaria, se construyó su propio cuarto oscuro en el sótano de la casa familiar.

En 1934 Teske logró trabajo como asistente en un estudio fotográfico comercial de Chicago, donde tomó contacto con destacados fotógrafos y artistas contemporáneos, como Edward Steichen, Alfred Stieglitz, Edward Weston, Anton Bruehl, Man Ray, Moholy-Nagy y Georgia O'Keefe.

Se fue a Wisconsin dos años más tarde, fotografiando la Comunidad Taliesin del arquitecto Frank Lloyd Wright por invitación del propio Wright.

A finales de 1930 dio clases en el Instituto New Bauhaus de diseño en Chicago, junto a László Moholy Nagy. Luego se trasladó a Nueva York, donde trabajó como asistente de Berenice Abbott.

A mediados 1940, Teske se trasladó a Los Ángeles, soñando con ser actor, pero donde trabajó fue en Paramount Pictures en el departamento de fotografía fija. Continuó con la fotografía y comenzó a exponer sus imágenes con mayor frecuencia. Su experimentación creciente le llevó a la utilización de la técnica de solarización para revertir las luces y sombras.

En 1956 se desvió brevemente de la fotografía para aparecer en la biografía cinematográfica de Vincent van Gogh, Lust for Life. Después de 1960 volvió con frecuencia a los antiguos negativos, reinterpretándolos a través del uso de técnicas de impresión experimentales.

Teske fue un explorador incesante del medio fotográfico y desarrolló un proceso llamado solarización duotono con impresionantes resultados visuales, pero su verdadero avance fue el descubrimiento de los principios del Vedanta. Treske se dio cuenta del potencial de esta filosofía lúdica, sutil y sofisticada basada en antiguos textos impregnados de mitología india. Estaba fascinado por el principio masculino-femenino conocido como Shiva-Shakti ilustrado en muchas de sus fotografías.

Uno de sus proyectos más importantes fue un estudio pionero de los pasajeros en el transporte público. Estas imágenes contienen tanto la belleza del retrato clásico y la fuerza del documental sin concesiones, preparando el terreno para el famoso ensayo de usuarios del metro de Nueva York por Walker Evans. Otras de sus imágenes exploraran desde todo lo que la vida en las calles puede mostrar hasta las abstracciones ofrecidas por artefactos desechados.

En 1980 se publicó su monografía fotográfica Images from Within.

Aunque Teske realizó numerosas exposiciones en vida, el punto culminante de su carrera fue en 1993, cuando J. Paul Getty Museum le rindió homenaje con la exposición Being and Becoming: Photographs by Edmund Teske, reconociendo su contribución a la historia de la fotografía americana.

En 2004, el Getty Center presentó la gran exposición retrospectiva Spirit into Matter: The Photographs of Edmund Teske, completada con charlas, conferencias, galería de películas y eventos musicales y un catálogo con 127 ilustraciones color y negro y blanco.

 

 

 

 

Referencias

  • su página web www.edmundteske.com (EN [?f]),
  • Edmund Teske en wikipedia (EN),
  • Edmund Teske en stephendaitergallery (EN [24f]),
  • Edmund Teske en getty (EN [14f]),
  • Edmund Teske en artscenecal (EN [4f]),
  • Spirit into Matter: The Photographs of Edmund Teske en getty  (EN [10f]),
  • Edmund Teske en singergallery (EN [12f]),
  • Edmund Teske en craigkrullgallery (EN [23f]),
  • Edmund Teske en kochgallery (EN [29f]),
  • Edmund Teske en domeischelgallery (EN [5f]),
  • Edmund Teske en facebook (EN [+100f]).
  •  

     

     

    Libros

  • Spirit into Matter: The Photographs of Edmund Teske,
  • Images from Within: The Photographs of Edmund Teske,
  • Being and Becoming. Photographs by Edmund Teske.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada