domingo, 4 de noviembre de 2012

Veru Iché

Veru Iché es una fotógrafa argentina (nacida en Mar del Plata, Buenos Aires, en 1972, vive en Mallorca, España) cuya obra intenta retratar el enigma del imaginario personal, motor inicial del pensamiento reconstructivo con el que diseñamos nuestra personal percepción de la realidad.

 

 

© Veru Iché

© Veru Iché

 

 

Lo que más me interesa es el momento vivo de la creación. La foto está muerta, ya pasó. Me interesa lo que está pasando, recrear ambientes.

 

 

 

Biografía

Comenzó a fotografiar a los ocho años de edad con una cámara Polaroid que le regaló su madre en Navidad y a partir de ahí quedó unida para siempre a la fotografía.

Estudió ballet clásico, pero ya nunca dejó de investigar con la fotografía creando imágenes con sus muñecos, amigos y compañeros de ballet. Su padre tuvo gran influencia en su visión fotográfica compartiendo interminables sesiones de cine de autor que le han servido de inspiración para muchas de sus imágenes.

Más adelante estudió fotografía con un profesor retirado de la escuela de Bellas Artes, que impartía clases en un pequeño garaje para poder fumar a escondidas de su mujer. Con él aprendió fotografía, el laboratorio químico e iluminación mientras escuchaba las incontables anécdotas asociadas a la fotografía y a su vida. Salvo eso, su carrera es prácticamente autodidacta y experimental a partir de ese momento, siendo los sueños y la recreación del recuerdo los temas motores de su trabajo.

En su proceso creativo crea imágenes que puedan dar lugar a otras historias, muchas veces más increíbles que las propias, pero, sobre todo, en su obra hay una fuerte intención de manejar estas historias como si fuesen recuerdos, de la misma forma que actúa el subconsciente en relación con el momento de reconstruir cualquier episodio, sobre todo los propios, enlazando, inventando los encastres, borrando lo que no queremos recordar o hasta aumentando las tragedias.

En las escenas que crea para fotografiar la materia prima son la indumentaria utilizada y  elementos pertenecientes a la historia familiar: fotografías recortadas que aparecen en las escenas de la obra, frases escritas repitiendo legados emocionales, recreaciones de interpretaciones infantiles sobre anécdotas de los adultos. Y los utiliza reconstruyendo otra historia, como si esos objetos pusiesen tener una vida paralela.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, inicialmente en Argentina y posteriormente en España y Europa. Está representada por la galería Blanca Berlín y entre otros premios ha obtenido una beca Ivory Press (2009) y el premio Madrid Foto (2012).

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada