domingo, 25 de noviembre de 2012

Susan Lipper

Susan Lipper es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1953 en Nueva York, donde vive) que  explora su descripción subjetiva de América haciendo hincapié en que los retratos pueden ser ya sea una descripción de la persona, una relación con el fotógrafo, el espectador y, finalmente, la cultura que los contiene.


© Susan Lipper
© Susan Lipper


Biografía

Después de estudiar poesía romántica inglesa en la universidad, obtuvo un MFA en fotografía en la Universidad de Yale en 1983.
Más adelante, consiguió becas de The NEA y New York Foundation for the Arts.
Después de salir de Yale regresó a Londres, donde había estado 1 año estudiando, y donde quería quedarse pero no pudo conseguir un permiso oficial para trabajar allí y volvió en 1986 a Nueva York, donde aprendió a conducir y comenzó a hacer pequeños viajes en coches de alquiler para hacer fotografías. Sus viajes en 1987 la llevaron por todo el país, impulsada por un patriotismo recién descubierto, así como un compromiso de promover la alfabetización a través de su trabajo fotográfico.
Como era bastante novata, prefería andar por pequeñas carreteras rurales hasta que se sintió más cómoda al volante. Al mismo tiempo quería profundizar en el corazón de América y una serie de casualidades le llevaron a ese pequeño lugar del oeste de Virginia llamado Grapevine, donde se encontró inmediatamente adoptada por la mayoría de los habitantes, especialmente por una familia.
Su ensayo se publicó en Inglaterra en 1994 y el público británico reconoció las huellas de su propia cultura en sus fotos de la rural Virginia Occidental. Aunque aparentemente era un documental clásico, este trabajo subraya los roles excesivamente polarizados de los hombres y mujeres del campo.
Trip, su segunda monografía, es un viaje a través de pequeñas ciudades de los Estados Unidos, mayormente alrededor de la carretera interestatal 10, jugando con estereotipo masculino de los viajes trascendentales al interior de América, en una historia de ficción no-narrativa.
Durante sus viajes Lipper leía las obras de Frederick Barthelme, en particular, Painted Desert, con el que estableció una colaboración de un año de duración a través de Internet, sin llegar a conocerse en persona. En este libro Lipper pone de relieve los roles conflictivos de la imagen y el texto y no es una típica historia de fotografía de los años 30.
Después de Trip, Lipper comenzó una serie de ensayos proféticos que no están marcados por la geografía. Por ejemplo, en la serie Not Yet Titled, tenía la intención de utilizar textos encontrados en instalaciones militares, pero los acontecimientos de 2001 aparcaron el proyecto. Off Route 80 es una serie de paisajes y retratos fotográficos de video iniciadas en 2006, volviendo a Grapevine no de una manera abstracta, sino romántica.
Durante los últimos diez años su trabajo ha sido expuesto ampliamente en los EEUU y Europa. Siendo sus más recientes las de Where are we? Questions of landscape, en el Victoria & Albert Museum de Londres en 2001, Pool Party en la Yossi Milo Gallery de Nueva York en 2004, How We Are - Photographing Britain en la Tate Britain de Londres en 2007, Myth, Manners and Memory: Photographers of the American South en el  De La Warr Pavilion en Bexhill on Sea, Inglaterra, en 2010.
Su obra forma parte de colecciones públicas como el Metropolitan Museum de Nueva York, The Museum of Contemporary Art en Los Ángeles,  The San Francisco Museum of Modern Art, The Museum of Fine Arts en Houston y The Victoria and Albert Museum en Londres.



Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada