lunes, 5 de noviembre de 2012

Ottomar Anschütz

Ottomar Anschütz fue un inventor y fotógrafo alemán (nacido el 16 de mayo de 1846 en Lissa, Prusia (actualmente Leszno, Polonia) y fallecido el 30 de mayo de 1907 en Berlín, Alemania) que realizó diferentes prototipos de cámaras para representar el movimiento por lo que fue pionero en el campo de la cronofotografía y además construyó un obturador que alcanzaba una velocidad de una milésima de segundo.

Ottomar Anschütz

Ottomar Anschütz

Biografía

Comenzó estudiando pintura y decoración hasta interesarse por la fotografía, que estudió en Berlín, Múnich y Viena. En 1869 instaló un estudio fotográfico en su ciudad natal. Sus primeras fotografías fueron de maniobras militares y de animales y pájaros.

En 1884 sus fotos en albúmina del vuelo de las cigüeñas tuvieron una gran repercusión ya que  hasta ese momento no había prácticamente fotografías de animales vivos y los avances técnicos (obturador rápido y emulsión muy fotosensible) de Anschütz lo permitían por primera vez. Además el Illustrirte Zeitung publicó el 15 de marzo de ese año dos fotos de unas maniobras militares realizadas con un novedoso método fotomecánico que empleaba clichés o fotolitos.

Pronto empezó empezó a interesarse por el movimiento en las imágenes y empleo un dispositivo similar al de Muybridge aunque en 1882 fabricó a una máquina cronofotográfica con un rápido obturador eléctrico que combinaba un grupo de veinticuatro cámaras fabricadas por él mismo. En 1887 construyó el denominado taquiscopio de Anschütz que consistía en una rueda giratoria con fotografías hechas en placas de vidrio iluminadas por detrás por un tubo de Geissler, en las que a través de un visor se podían contemplar las imágenes en movimiento.

Estos electrotaquiscopios fueron dados a conocer en ferias y exposiciones alcanzando gran popularidad y estando considerados como aparatos precursores del cine. Ante el éxito alcanzado se asoció con Siemens & Halske para fabricarlos y ponerlos en venta. Se les dio el nombre de Electrical Schnellseher y en 1891 se presentaron en la Exposición Internacional de Electrotecnia de Frankfurt. Al año siguiente estuvo expuesto en una exposición en Berlín y en 1893 en la Exposición Universal de Chicago.

Las últimas dos décadas del siglo XIX  Anschütz  fue el fotógrafo de la corte del imperio alemán, en tiempos de Guillermo II, acompañando con frecuencia al Kaiser y familia en sus viajes.

 

 

Referencias

  • Ottomar Anschütz en ottomar-anschuetz (DE [+20f]),
  • Ottomar Anschütz en wikipedia [1f],
  • Ottomar Anschütz en wikimedia (EN [22f]),
  • Ottomar Anschütz en historiccamera (EN [3f]),
  • Ottomar Anschütz en victorian-cinema (EN [1f]),
  • Lilienthal, por Ottomar Anschütz en lilienthal-museum (EN [19f]),
  • Ottomar Anschütz en luminous-lint (EN [16f]),
  • Ottomar Anschütz en storiadellafotografia (IT [6f]).
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada