sábado, 10 de noviembre de 2012

József L. Szentpéteri

József L. Szentpéteri (alias Joe Petersburger) es un fotógrafo húngaro que realiza fotografía de naturaleza, principalmente de pequeñas aves e insectos.

© József L. Szentpéteri
© József L. Szentpéteri


Biografía

Creció en un pequeño pueblo de Hungría. Allí pasó sus primeros años de vida pescando y paseando con sus padres y sus dos hermanos, y así se desarrollaron sus habilidades de campo, un gran interés en la observación de la vida silvestre y su pasión por la conservación de la naturaleza.
Fue a la escuela Toth Arpad en la ciudad de Debrecen, que tenía un programa especial de biología. Obtuvo un master en Ciencias en la Universidad de Debrecen como biólogo investigador especializado en ecología. Durante sus años de universidad descubrió y describió una nueva especie de orquídea (Epipactis degenii) con su amigo Ferenc Mónus  en el Monte Olimpo de Grecia a 2.000 metros de altitud.
Después de sus estudios, recibió una beca para la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU, y, con su experiencia de bailarín folklórico de más de 8 años, recorrió Estados Unidos con un espectáculo folklórico del grupo Tamburitzans de Duquesne.
En este período se relacionó fotográficamente con National Geographic Magazine y Canon Inc.
Petersburger, como se le conocía en EEUU, regresó a Hungría después de un año y comenzó a realizar historias para la revista National Geographic. Comenzó su doctorado en taxonomía, ecología y conservación de algunas especies de Pulsatilla (Ranunculaceae) en la Universidad de Pecs.
También ha estado enseñando anatomía de plantas y la vida al aire a estudiantes universitarios. Con su primer artículo de las efémeras de cola larga, se convirtió en el primer húngaro en publicar un artículo para la revista National Geographic.
Como fotógrafo, Petersburger se concentra en especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en Europa del Este. Su actividad fotográfica y como investigador lo ha llevado a las selvas tropicales de Taiwán y Panamá, a los desiertos de Egipto, a los humedales del Delta del Danubio o las montañas de los Cárpatos, Islandia y Transilvania.
Ha obtenido numerosos reconocimientos como:  Focus on Your World, 2 World Press Photo, Wildlife Photographer of the Year, Nature's Best y Pictures of the Year International.
Su primer libro, sobre las efémeras de larga cola en peligro de extinción, se publicó en 2004.
Terminó su doctorado en 2006, y permanece activo como fotógrafo de fauna, biólogo conservacionista y profesor.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada