lunes, 26 de noviembre de 2012

Josep Turner Keiley

Joseph Turner Keiley fue un abogado, escritor, crítico de arte y fotógrafo estadounidense (nacido el 26 de julio de 1869 en Maryland y fallecido el  21 de enero de 1914 en Nueva York) que colaboró estrechamente con Alfred Stieglitz y fue uno de los miembros fundadores de la Photo-Secession. A lo largo de su vida sus fotografías fueron exhibidas en numerosas exposiciones internacionales y logró el reconocimiento internacional tanto por su estilo artístico como por su escritura.


Lenore, por Joseph T. Keiley
Lenore, por Joseph T. Keiley


Biografía

Keiley nació en Maryland, el mayor de siete hermanos. La familia se mudó poco después de su nacimiento a Brooklyn, Nueva York, donde se crió.
Fue a la escuela en Nueva York y se convirtió en un abogado, fundando el bufete de abogados Keiley y Haviland en Manhattan.
Empezó a fotografiar hacia 1895 y conoció a la fotógrafa neoyorquina Gertrude Käsebier, que en ese tiempo se dedicaba a fotografiar a los indios americanos del Wild West Show de Buffalo Bill. Keiley también fotografió estos mismos temas, y en 1898 nueve de sus grabados fueron expuestos en el Philadelphia Photographic Salon. Uno de los jueces fue Stieglitz, que escribió una crítica entusiasta de la obra de Keiley.
Gracias a su éxito en Filadelfia al siguiente año Keiley se convirtió en el cuarto estadounidense admitido en el Linked Ring, que en ese momento era la sociedad fotográfica más destacada en el mundo promoviendo el pictorialismo.
En 1900 se unió al Camera Club de Nueva York y tuvo una exposición individual en la galería del club. En ese momento Stieglitz era el vicepresidente del club y el editor de Camera Notes, la revista del club, y Keiley pronto se convirtió en su aliado más cercano. Stieglitz le pidió que fuera editor asociado de la revista, y durante los siguientes años, Keiley será uno de sus escritores más prolíficos, contribuyendo con artículos sobre estética, reseñas de exposiciones y artículos técnicos. También publicó varias de sus fotografías publicadas en la revista.
Mientras trabajaba con Stieglitz los dos comenzaron a experimentar con una nueva técnica de positivado para impresiones de platino basadas en glicerina, y escribieron juntos un artículo sobre el tema que se publicaría más tarde en Camera Notes.
En 1902 Stieglitz incluyó a Keiley como uno de los miembros fundadores de la Photo-Secession, y contribuyó con 15 de sus copias (una más que Edward Steichen) a la exposición inaugural de la Photo-Secession en el National Arts Club.
Cuando Stieglitz comenzó Camera Work en 1903 le pidió a Keiley que fuera editor asociado, contribuyendo con decenas de ensayos, críticas y artículos técnicos, y aconsejó a Stieglitz sobre nuevos fotógrafos prometedores de Europa. Keiley publicó 13 grabados publicados en Camera Work.
Posteriormente viajó por Europa y México, y pasó varios años tratando de llevar a un amigo radical, en un golpe de estado pacífico, a ser presidente de México.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada