viernes, 2 de noviembre de 2012

Etienne-Jules Marey

Étienne-Jules Marey fue un médico, fotógrafo e investigador francés (nacido en Beaune, el 5 de marzo de 1830 y fallecido en París el 21 de mayo de 1904) que destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento.

 

© Étienne-Jules Marey

Étienne-Jules Marey

 

Biografía

Marey fue a París en 1849 para matricularse en la facultad de medicina para estudiar cirugía y fisiología. Se graduó como médico en 1859, y en 1864 fundó un pequeño laboratorio en París donde empezó por estudiar cómo se mueve la sangre en el cuerpo. Luego pasó a analizar los latidos del corazón, la respiración, los músculos, y el movimiento del cuerpo, publicando Le mouvement dans les fonctions de la vie en 1868

Complementó sus estudios, desarrollando muchos instrumentos para mediciones precisas. Por ejemplo, tuvo un gran éxito con la venta de un instrumento llamado esfigmógrafo, que inventó él mismo, y que servía para monitorizar el movimiento del sistema circulatorio (especialmente el pulso), y que ha sido el precursor de los aparatos electrónicos del siglo XX como el electrocardiógrafo.

Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su método gráfico, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. En 1869 se interesó por la forma de volar de los insectos y logró captar imágenes que demostraban la forma de ocho que que produce el movimiento de sus alas. Fue entonces cuando quedó fascinado por los movimientos en el aire y empezó a estudiar a las aves. Su idea era dejar constancia de varias fases en un movimiento en la misma superficie fotográfica.

Los resultados, publicados en La Machine Animale en 1873, despertaron mucho interés y llevaron a Leland Stanford y Eadweard Muybridge a proseguir sus propias investigaciones, por medio de la fotografía, en el movimiento de los caballos.

Marey quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido en Palo Alto, pero insatisfecho por la falta de precisión en las imágenes de pájaros y en 1882, perfeccionó la escopeta fotográfica, inspirada por el revólver fotográfico inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo.

En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de París, con Georges Demeny como asistente y en 1882 inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas de un simple movimiento.

En 1888 Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la placa de cristal por una larga tira de papel sensible. La primera película sobre papel a veinte imágenes por segundo, se mostró en la Academia de Ciencias el 29 de Octubre de 1888. Dos años después, reemplazó el papel con una película transparente de celuloide de 90 mm de ancho.

Entre 1890 y 1900, Marey y sus asistentes hicieron un número considerable de tiras de película de análisis del movimiento, de gran calidad estética y técnica, incluyendo los muy bellos autorretratos de Marey y Demeny y el famoso gato cayendo, filmado en 1894.

En 1894 también marcó la publicación de Le mouvement de Marey, un trabajo importante que cubría todas sus investigaciones. Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los 1890s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumière, entre otros.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Además de varios libros de medicina:

  • El movimiento en las funciones de la vida (Le mouvement dans les fonctions de la vie), 1868.
  • La máquina animal. Locomoción terrestre y aérea (La Machine animale. Locomotion terrestre et aérienne), 1873-1874.
  • Fisiología del movimiento. El vuelo de las aves (Physiologie du mouvement. Le vol des oiseaux), 1890
  • Cronofotografía (Chronophotographie), 1892.
  • Estudios de fisiología artística hechos por medio de la cronofotografía (Études de physiologie artistique faites au moyen de la chronophotographie), 1893.
  • El Movimiento (Le Mouvement), 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada