miércoles, 21 de noviembre de 2012

Christian Rodríguez

Christian Rodríguez es un fotógrafo uruguayo (nacido en Montevideo en 1980, vive en Madrid) que  centra su mirada en la vida de mujeres, buscando historias muy cercanas y cotidianas. Su interés radica en mostrar una visión moderna y cotidiana de la mujer y su entorno.

 

© Christian Rodríguez

© Christian Rodríguez

 

 

 

Biografía

Por el amor que su abuela le inculcó por las artes plásticas, cursó varios años (1993-1999) el taller de Dellioti de artes plásticas y se introdujo en la fotografía de forma amateur a la edad de 20 años. Realizó también diversos talleres de fotografía en Uruguay, Chile y España.

En 2004 y 2005 trabajó en VTV y Tenfield (Uruguay) realizando tareas de cámara de prensa, estudio y producción. Su primer trabajo en medios fue en el diario La Republica (2005) y ese mismo año comenzó a colaborar con el diario Ultimas noticias. En enero del 2006 entró en plantilla en el diario El Observador (Uruguay) donde estuvo hasta finales del 2008. Durante ese mismo periodo realizó campañas de moda y publicidad.

Ha colaborado con las agencias de noticias France Presse, AP, EFE y Reuters. Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, TIME Magazine, Esquire Rusia o La Nación y ha sido expuesto en países de todo el mundo.

En 2006 realizo la cobertura del conflicto Israel-Hezbolah en el sur del Líbano, comenzando a interesarse en los acontecimientos cotidianos más que en los noticiables. A finales de 2007 ingresó en la agencia de stock Win-initiative (EEUU) realizando trabajos documentales y de estudio.

En 2007 documentó el trabajo y la dedicación de los bailarines del Ballet Nacional Sodre en la preparación de El Cascanueces de Chaikovski en su serie Jeté que más tarde se editaría en libro (el grand jetté es un paso de ballet donde se alcanza el máximo de elasticidad y armonía pareciendo que el cuerpo, con las piernas abiertas, flota sobre el escenario y la música).

En 2008 ganó la beca Roberto Villagraz y en enero del 2009 vino a Madrid a realizar el master de EFTI. Desde entonces reside en Madrid y alterna su trabajo personal con el profesional. En la actualidad dirige el festival San José Foto en Uruguay y es profesor de la escuela EFTI.

Ha desarrollado dos proyectos de largo recorrido:

  • Mujeres migrantes (2009-2012), con el cual ha obtenido el premio Futuro Efti 2009 y fue seleccionado en Descubrimientos Photo España 2010.
  • Xiec (2009-2012) sobre el circo nacional de Vietnam.

Una de las cualidades que distinguen a Christian es su gran capacidad para entrar en la intimidad de la vida cotidiana y contar historias.

Sus premios más recientes son:

  • 2013, Talento FNAC de Fotografía
  • 2012, Mención de honor IILA/Fotografía. Roma, Italia.
  • 2011, 1º puesto POYi Latinoamérica con su ensayo sobre la migración.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Jeté.

1 comentario:

Nicoteks dijo...

Denuncias de acoso, agresión y estafa contra Christian Rodríguez en redes sociales
https://www.instagram.com/christian_foto/
(ha borrado su web)

Está habiendo una oleada de denuncias contra este fotógrafo, voy a ir recopilando las que encuentre, también recomiendo leer los comentarios de los post que enlazo, donde hay más casos denunciados. El contenido denunciado es este (copio y pego):
- abuso sistemático de poder mediante el ofrecimiento de becas de estudio en escuelas de España
-abuso sistemático de poder e invisibilizacion de trabajo publicado en plataformas internacionales mediante el ofrecimiento de trabajo en el exterior para su proyecto Teen Mom
- violencia económica por trabajos jamás remunerados.
- ofrecimiento de “oportunidades” de diverso tipo (tutorías, proyectos conjuntos, publicaciones)en las que siempre solicita fotografías eróticas

Uno de los post de origen, con 8 mujeres uniéndose para lanzar un comunicado conjunto
https://www.facebook.com/violetacapasso/posts/10215678914384977?pnref=story

Otra de las mujeres que comenzó las denuncias
https://www.facebook.com/federicagnz/posts/10216461071218435

Otro caso denunciado, esta vez raíz de conocer los anteriores
https://www.facebook.com/wowbobwow/posts/1618887011522381

edit: EFTI ha lanzado un comunicado sobre su relación con el fotógrafo
http://efti.es/noticias/comunicado-oficial

edit: El festival San José Foto también ha aclarado su relación con el fotógrafo
https://www.facebook.com/sanjosefoto/posts/1504684286306720

A mí me habían comentado casos personales de desencuentros, malestar o intentos de fraude de este señor hasta ahora 3 mujeres por privado antes de las denuncias, alguna de ellas lo ha hecho público en comentarios de los enlaces anteriores.

Publicar un comentario