jueves, 15 de noviembre de 2012

Bert Teunissen

Bert Teunissen es un fotógrafo holandés (nacido en 1959 en Ruurlo, Gelderland) conocido principalmente por su proyecto de larga duración Domestic Landscapes, en el que retrata hogares europeos que han quedado anclados en el tiempo.


© Bert Teunissen
© Bert Teunissen


Biografía

Comenzó en la fotografía en 1984 en Ámsterdam. A partir de 1996 inicia su carrera como autor. Ese año presentó la serie Escucha a tus ojos en el festival de Naarden, y se publicó como libro. Otras series suyas destacadas son Yo y Mi árbol de Navidad, que viajó por los Estados Unidos.
Durante los últimos quince años ha estado trabajando en un proyecto fotográfico llamado Domestic Landscapes. Este proyecto trata sobre la luz, la luz natural. Las fotos muestran cómo la luz del día ilumina el interior doméstico, y cómo ella dicta la forma en que se estructura, usa y decora ​​el interior. Esta luz específica y la atmósfera que crea tienen sus orígenes en la arquitectura de una época anterior a la electricidad, cuando la luz del día era la fuente principal de luz. Este tipo de luz comenzó a desaparecer de los hogares europeos después de la Segunda Guerra Mundial cuando la vieja forma de edificar fue abandonado. En este momento pocas de estas casas permanecen.
Domestic Landscapes trata también acerca de la identidad y la diversidad. Cada país, cada región tiene su propia cultura distintiva que se puede reconocer en sus casas, costumbres, gastronomía y tradiciones.
El título Domestic Landscapes se refiere al formato característico de una foto de paisaje. También se refiere a la idea de que las casas que fotografía forman un paisaje de la vida de las personas que viven en ellas. Estas casas han cambiado muy poco a poco a través de los años, como los paisajes que los rodean. Las personas de las fotos han envejecido con sus hábitats y se han convertido en parte de ellos.
En este proyecto ha construido un archivo de más de 800 fotos de interiores de casas de toda Europa, gracias a la ayuda financiera de The Mondriaan Foundation, The Dutch BKVB Fund y Hazazah Film & Photography.
En 2007, Aperture publicó Domestic Landscapes, y también se realizó una versión en alemán. El libro recibió dos premios en 2008: PDN’s Annual Photography Award y el Prix de la Photographie Paris.
Ha realizado exposiciones en Huis Marseille en Amsterdam, The Photographer’s Gallery en Londres, Aperture Gallery en Nueva York, Museum Haus Esters de Krefeld y el Contact Photo Festival en Toronto.
Gracias al apoyo financiero de la European Cultural Foundation, Teunissen continúa con el proyecto, completándolo con hogares de los países europeos del este, incluidas Rusia y Ucrania.


Referencias




Libros

  • On the Road,
  • Domestic Landscapes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada