jueves, 25 de octubre de 2012

Yasuhiro Ishimoto

Yasuhiro Ishimoto fue un fotógrafo japonés (nacido en San Francisco, EEUU, el 14 de junio de 1921 y fallecido en Japón el 6 de febrero de 2012) cuya fotografía refleja tanto la sociedad norteamericana como la japonesa. Era un fotorreportero, pero no de grandes acontecimientos, sino de la vida diaria.

 

© Yasuhiro Ishimoto

© Yasuhiro Ishimoto

 

 

 

Biografía

Hijo de una familia japonesa dedicada a la agricultura, cuando tenía tres años se trasladó con sus padres a Japón, donde estudió agricultura en la Escuela Agrícola de la Prefectura de Kochi, estudios que finalizó en 1938. Un año después regresó a Estados Unidos donde entre 1940 y 1942 amplió sus estudios de agricultura en la Universidad de Berkeley.

Al declararse la guerra con Japón durante la Segunda Guerra Mundial debido a su origen étnico fue recluido en el campo de Armach en Colorado, donde permaneció hasta el final de guerra, y donde adquirió la virtud de pasear y observar de una manera tranquila.

En 1946 comenzó a realizar fotografías durante su estancia en Chicago donde había iniciado estudios de arquitectura en la Universidad de Northwestern. Sin embargo, en 1948 abandonó esos estudios para dedicarse a estudiar fotografía con Harry Callahan y Aaron Siskind en el Instituto de Tecnología de Illinois.

En 1950 recibió el premio al mejor fotógrafo novel otorgado por la revista Life y en 1951 y 1952 el premio Moholy-Nagy. Poco después el Museo de Arte Moderno de Nueva York le pidió hacer las fotografías del palacio imperial de Katsura, que terminó en 1958. El resultado se dio a conocer en un libro que se publicó el año 1960 en la colaboración con los arquitectos Walter Gropius y Kenzo Tange.

En 1961 se trasladó a vivir a Fujisawa y un año después comenzó a dar clases en el Instituto de Diseño Kuwasawa y en el Colegio de Fotografía de Tokio. Entre 1966 y 1971 fue profesor en la Universidad Zokei de Tokio. En 1969 decidió convertirse en ciudadano japonés.

Entre 1975 y 1978 se dedicó a viajar por diferentes países entre los que se encuentran Irak, Irán, Turquía, China, España, la India, Australia y algunos de América del Sur y del norte de África.

Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos entre los que se encuentran:

  • Premio de la Asociación de Críticos Japoneses a los mejores libros publicados por Katsura y Someday, somewhere;
  • Premio Camera Art de 1962 por The face of Chicago;
  • Premio Mainichi Art de 1970 por su libro Chicago, Chicago;
  • Premio del Ministerio de Educación de Japón en 1978 por su libro The Mandalas of the Two world;
  • Premio de la Sociedad Fotográfica de Japón en 1991, y
  • fue nombrado "Hombre de Distinción Cultural" por el gobierno japonés en 1996 .

Dos de sus fotografías formaron parte de la mítica exposición The Family of Man de Edward Steichen en el MoMA de Nueva York en 1955.

En 2004 donó su archivo de más de siete mil imágenes al Museo de Arte de Kochi.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada