martes, 9 de octubre de 2012

Snowdon

Lord Snowdon es un fotógrafo y cineasta inglés (nacido el 7 de marzo de 1930 en Londres) cuya vida privada (se casó y divorció de la princesa Margarita, hermana de la reina de Inglaterra Isabel II) y numerosos escándalos han ocultado muchas veces el hecho de que sea uno de los grandes fotógrafos británicos.
 
 
Marlene Dietrich, Café de Paris, 1955  @ Snowdon
Marlene Dietrich, Café de Paris, 1955  @ Snowdon
 
 
Fotografiar es una cosa muy desagradable.
Uno puede legítimamente acentuar ciertas cosas, como un caricaturista.
No es bueno decir “espera” a un momento de la vida real.



Biografía

Antony Charles Robert Armstrong-Jones fue el único hijo del matrimonio del abogado Ronald Owen Lloyd Armstrong-Jones y su primera esposa, Anne Messel, Su bisabuelo materno fue el caricaturista de la revista Punch, Linley Sambourne y su tío el diseñador teatral Oliver Messel. Sus padres se separaron cuando aún era niño. Contrajo la polio durante la adolescencia, lo que le dejó como secuela una pierna más corta. En los seis meses que estuvo recuperándose en el Liverpool Royal Infirmary, las únicas visitas familiares que recibió fueron las de su hermana Susan.
Fue educado en Eton y Cambridge, donde estudió arquitectura. Después de dos años de estudios universitarios dejó la escuela y se embarcó en una carrera como fotógrafo de moda, diseño y teatro, desarrollando una reconocida carrera en la fotografía y algunos de sus retratos (más de 100) se encuentran en la colección de la National Portrait Gallery.
Cuando su carrera como retratista comenzó a florecer, se volvió conocido por sus estudios reales, entre los que estaban los retratos oficiales de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en su gira por Canadá de 1957.
Estuvo casado con la princesa Margarita, hija menor del rey Jorge VI y hermana menor de la reina Isabel II, y fue nombrado conde de Snowdon y vizconde Linley de Nymans en el condado de Sussex el 6 de octubre 1961, debido a la preocupación que causaba la perspectiva de que una princesa británica diera a luz a un niño sin título.
En la década de 1960 se convirtió en el asesor artístico de la revista de The Sunday Times, y ya para la década de 1970 se había ganado la reputación de ser uno de los fotógrafos más respetados de Gran Bretaña. Aunque su obra abarca desde la fotografía de moda hasta las imágenes documentales de la vida interior de la ciudad y los enfermos mentales, es más conocido por sus retratos de personajes notables del mundo (Barbara Cartland, Laurence Olivier, Anthony Blunt,  J. R. R. Tolkien, …), muchos de ellos publicados en Vogue, Vanity Fair y la revista del The Daily Telegraph.
En 2000, Snowdon presentó una exposición retrospectiva en la National Portrait Gallery, Photographs by Snowdon: A Retrospective, que más tarde viajó al Yale Center for British Art de New Haven, Connecticut.


Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada