miércoles, 24 de octubre de 2012

Richard Misrach

Richard Misrach es un fotógrafo estadounidense (nacido en Los Ángeles, California, en 1949) que ha abordado la relación entre la sociedad contemporánea y la naturaleza, especialmente en el Oeste Americano. Consigue que el espectador se meta en su mundo por medio del dominio del color.

 

© Richard Misrach

© Richard Misrach

 

 

Es el calor, el tacto de la tierra, la enorme sensación de soledad y silencio, y la extraordinaria escala de todo... hace que el estar allí sea tan profundamente satisfactorio; física y mentalmente es donde me siento más vivo.

 

 

 

Biografía

En la década de 1970, fue uno de los precursores del renacimiento de la fotografía a color y a gran escala, que es una práctica extendida en la actualidad.

Misrach es conocido por su serie en curso, Cantos del Desierto, un proyecto en el que lleva trabajando durante más de 35 años, revelando un complejo panorama del desierto americano, que es tan fascinante como misterioso y la compleja relación del hombre con él. Se trata de uno de los proyectos más extensos de la fotografía contemporánea.

Otros de sus proyectos incluyen la documentación del corredor industrial a lo largo del río Mississippi que se conoce como el Callejón del Cáncer; el estudio riguroso de las condiciones meteorológicas y la hora en sus fotografías de serie Golden Gate; On the beach, en la que sus fotografías desde una perspectiva aérea, estudian la interacción de las personas y el aislamiento; y su proyecto actual, que supone una ruptura radical con su trabajo hasta la fecha, con sus primeras imágenes digitales.

Misrach, tras trabajar con cámaras de gran formato, ha adoptado la técnica digital hábilmente y la utiliza para generar paisajes surrealistas, intercambiando los positivos y negativos a lo largo del espectro de color.

Las fotografías de Misrach se encuentran entre las colecciones de más de cincuenta importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno, el Whitney Museum of American Art, Nueva York, la National Gallery of Art, Washington, DC, el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, el Centro Georges Pompidou, Paris, y el Tokyo Metropolitan Museum of Art.

Ha obtenido numerosos premios,  como cuatro becas de la National Endowment for the Arts, una beca John Simon Guggenheim Foundation Fellowship, el Premio Literario del PEN Center West en no ficción, el Infinity Award del International Center of Photography y el 2002 Kulturpreis.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada