lunes, 8 de octubre de 2012

Raúl Touzón

Raúl Touzón es un fotógrafo cubano (nacido en Santiago de Cuba, vive en República Dominicana) que realiza fotografía documental y submarina, especializado en la fabricación de imágenes que transmiten lo que él llama  "la eternidad del instante".
 
© Raúl Touzón
© Raúl Touzón



Biografía

Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando él apenas tenía un año de edad. No supieron ver lo que en realidad le apasionaba a Raúl (él sí lo sabía a los 17 años, cuando se construía las cajas para sumergir sus cámaras) y estudió bioquímica.
En el mundo laboral llegó a ser gerente y tener grandes oportunidades, hasta que el 6 de septiembre de 2001 decidió dejarlo todo y dedicarse por entero a la fotografía. El sueño de su vida era trabajar con National Geographic y lo consiguió.
Tras un primer envío de portafolio a la revista en 1998, recibió una carta de tres páginas en la que le detallaban las razones por las que consideraban que todavía no estaba listo. Ocho años, tres meses y cuatro días después publicó su primera foto en la revista National Geographic Traveler gracias a las 3 P: paciencia, pasión y perseverancia.

Su primeras incursiones en la fotografía fueron con fotografía submarina. En 2001 se tomó esta modalidad más en serio y comenzó a retratar a tiburones blancos, ballenas jorobadas en el Banco de la Plata.
Ha trabajado en Serbia en 1993 bajo condiciones difíciles, en Sudán con las Naciones Unidas, enel desierto de White Sands, Nuevo México, en las ciudades de San Francisco y Barcelona, en la región italiana de La Toscana, ... En México vivió cinco años, y esa cultura permeó su fotografía, sus gustos musicales y el modo de proyectarse.
Se considera narrador visual, un documentalista, que hace 20 o 25 fotos buenas capaces de contar una historia sin necesidad de una palabra escrita y piensa que, cuando uno cuenta historias tiene que vivirlas.
Enemigo acérrimo del Photoshop, hoy Touzón se da el lujo de escoger las historias que quiere contar, no esperar que la revista las proponga. Las últimas que ha realizado tienen que ver con niños toreros, pantanos de Florida, bosque lluvioso de Puerto Rico y la Pequeña Haití, también en Florida. Actualmente trabaja en otros dos proyectos: las hermandades católicas en Guatemala y el Camino de Santiago en España.
Sus espectaculares fotografías se han utilizado en muchas publicaciones corporativas y editoriales como National Geographic Magazine, National Geographic Travel, Time y US News entre otras.
En 2001 fundó Raul Touzon Fotografía y se asoció con los Santa Fe Workshops para comenzar a realizar talleres de fotografía en la ciudad de San Miguel de Allende en México. Hoy en día, produce y enseña más de 20 talleres al año, en colaboración con Santa Fe Workshops y National Geographic Expediciones.
Otra parte importante del trabajo de Raúl es la comercialización de sus imágenes para fines publicitarios y editoriales, siendo representado por la National Geographic Image Collection y Getty Images, donde tiene una colección de más de 3000 imágenes.
Además tiene como clientes a Discovery Channel, National Geographic Channel y ABC News.


Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada