domingo, 14 de octubre de 2012

Norbert Rosing

Norbert Rosing es un fotógrafo alemán (nacido en Münster en 1953, vive con su esposa Elli en Baviera desde 1975) que es un apasionado de la naturaleza a la que fotografía con especial dedicación al Ártico y al oso polar, a paisajes de América del Norte y a los parques nacionales de Alemania.


© Norbert Rosing / National Geographic
© Norbert Rosing / National Geographic


Biografía

Fue soldado y enfermero antes de dedicarse a su gran pasión: la fotografía. Comenzó a finales de 1960 con una pequeña Kodak Instamatic 104, pasando posteriormente a una Practica LLC  y a las Canon FD.
En 1980, Rosing publicó su primera fotografía en una revista de fotografía alemana. Desde entonces ha viajado extensamente por el Ártico canadiense, el suroeste de EEUU, los parques nacionales de Alemania y las sabanas de África.
En sus primeros años, visitó varios países escandinavos (Finlandia, Noruega, Suecia) muchas veces durante todas las estaciones del año, enamorándose de la belleza del norte.
Norbert Rosing está especialmente calificado para escribir sobre los osos polares. Su fascinación por ellos se inició en 1983 en su primera visita a Canadá. Después de un viaje en tren de más de 1.500 Kms. desde Winnipeg a Churchill, se encontró que una repentina tormenta ártica había transformado la ciudad en un desierto helado. Sus rollos se congelaron y rompieron, y su cámara dejó de funcionar completamente. Sin embargo, pudo ver por primera vez a un oso polar. Fascinado por este magnífico mamífero blanco, ahora vuelve al Ártico hasta tres veces al año para estudiar y fotografiar osos polares, y ha llegado a considerar a Churchill como su hogar lejos de su casa.
Ha cubierto todo el Ártico canadiense de Churchill/Manitoba a Pond Inlet y Cambridge Bay en Nunavut. Capturó en sus fotografías la vida de los inuit, bueyes almizcleros, morsas del Atlántico, ballenas, auroras boreales y, por supuesto, el círculo de la vida del señor del Ártico, el oso polar.
Desde 1989 es un entusiasta usuario de cámaras Leica, especialmente las Leica R System. Actualmente utiliza R9 para analógico y, recientemente, S2 medio formato para digital.
Pasó tres años capturando la riqueza natural del Parque Nacional de Yellowstone, viajando a este maravilloso lugar muchas veces en todas las estaciones del año.
Su primera portada en la revista National Geographic, Bear Beginnings: New Life on the Ice, fue publicada en diciembre de 2000. Desde entonces también ha fotografiado bueyes almizcleros, morsas, águilas calvas, y zorros de nieve para esta revista, entre otros temas.
Su trabajo ha sido publicado en National Geographic varias veces y una imagen suya fue elegida como la imagen de la portada de 100 Best Wildlife Pictures de la revista National Geographic y también en la del 100 Best Pictures Collector’s Edition. National Geographic publicó un documental sobre osos polares y morsas en julio de 2006 y la película fue inspirada en parte por fotos de osos polares de Rosing.
Miembro de varias asociaciones fotográficas [NANPA, ILCP, PBI (Polar Bears International, GDT (Sociedad Alemana de Fotógrafos de la fauna) y DGPh (Sociedad Alemana de Fotografía)] ha ganado varios premios por sus imágenes individuales, así como por libros y artículos de revistas en Alemania y Estados Unidos.
Sus imágenes han sido publicadas en revistas de todo el mundo, como GEO, Terre Sauvage, Wildlife BBC, Sinra, Terra, Naturfoto y Photo Technik International. Un sello postal de Alemania lleva una fotografía suya.


Referencias




Libros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoooo.... debe haber bailado alguna fecha o yo no he entendido bien el artículo, porque según esto el tal Rosing empezó en la fotografía a los 8 años. Y antes de eso había sido soldado y enfermero. Qué portento. : )

Luis Martínez Aniesa dijo...

Pues sí. Está un poco confuso, pero con la Kodak Instamatic y 8 años no se dedicaba profesionalmente a la fotografía, jugaría a sacar fotos. Fue posteriormente, tras esas ocupaciones que indico, cuando hizo fotografía de una forma seria.

Publicar un comentario en la entrada