miércoles, 31 de octubre de 2012

Michael Yamashita

Michael Yamashita es un fotógrafo estadounidense (nacido en San Francisco en 1949) que trabaja principalmente para National Geographic y que dedica su atención a figuras históricas, reviviendo sus viajes con imágenes contemporáneas que se conectan con el pasado.

 

 

© Michael Yamashita

© Michael Yamashita

 

 

 

Biografía

Michael Yamashita nació en San Francisco y se crió en Montclair, Nueva Jersey. En 1971 se graduó en estudios asiáticos en la Universidad de Wesleyan en Connecticut, y poco después se fue a Asia, donde pasó siete años.

Yamashita se interesó por la fotografía a través de su hermana, una excelente fotógrafa aficionada, y, a pesar de que no ha asistido a ningún curso de fotografía, ha logrado convertir su pasatiempo en una carrera brillante que combina sus dos pasiones: los viajes y la fotografía.

Colaborador de National Geographic desde 1979, cuando volvió de Asia, Yamashita ha dedicado especial atención este continente, pero su trabajo le ha llevado por todo el mundo, desde Somalia hasta el Sudán, desde Inglaterra hasta Nueva Guinea, desde Irlanda a Nueva Jersey.

Habla japonés con fluidez y también ha fotografiado todo Japón, el hogar de sus padres. La especialidad de Yamashita es la de seguir las huellas tanto de los hombres como del paisaje, a través de sus mayores fuentes de inspiración, como Marco Polo, el poeta japonés Basho, el explorador chino Zheng He, el río Mekong, y la Gran Muralla.

The Ghost Fleet (La flota fantasma) es una película narrada por Yamashita basada en su artículo sobre la mayor flota naval de barcos de madera de la historia y su almirante Zheng He, ganó el premio al Mejor Documental Histórico en el Festival Internacional de Cine de Nueva York.

Hoy, destaca a Ernst Haas y a Henri Cartier-Bresson entre sus muchos inspiradores, además de, por supuesto, sus compañeros de la revista National Geographic.

Es un frecuente orador y docente en conferencias y talleres de fotografía en todo el mundo. Ha recibido premios muy importantes como Pictures of the Year, Photo District News, el New York Art Directors Club y el Asian-American Journalists Association.

Se han realizado grandes muestras de su trabajo en Tokio, Beijing, Seúl, Hong Kong, Singapur, Frankfurt, Roma, Los Ángeles y Washington DC. Sus imágenes de la Zona Desmilitarizada de Corea protagonizaron una muestra en el Festival de Fotoperiodismo de Perpiñán, en Francia.

Cuando no viaja, vive con su familia en una zona rural del estado de Nueva Jersey, donde tiene un estudio fotográfico y es bombero voluntario.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada