jueves, 4 de octubre de 2012

John Burke

John Burke fue un fotógrafo irlandés (nacido hacia 1843 y fallecido en 1900)  que fotografió la India y las Segunda Guerra Anglo-afgana.

 

John Burke

John Burke

 

 

Biografía

John Burke llegó a la India como boticario con los ingenieros reales. Al comienzo de la Segunda Guerra Anglo-Afgana, Burke trató de ir como fotógrafo oficial en el ejército británico, pero su petición fue rechazada. Aún así, decidió ir con ellos, financiándose el  viaje con la venta de fotografías que mostraban la vida de los soldados ingleses y de los nativos de la India, produciendo un pequeño número de álbumes de copias para su venta al público en general, que se vendían a través de sus estudios en Rawalpindi, Peshawar y Muree (actual Pakistán).

Como no había en ese momento ninguna manera satisfactoria de imprimir fotografías en periódicos, se contrataban artistas para convertir las fotografías en grabados. Es en este contexto que Burke, en 1879, hizo la primera foto de Afganistán. Durante su viaje, fotografió muchos paisajes, habitantes y monumentos afganos. El Amir Khan Yakub le permitió tomar una serie de fotografías de sí mismo y de su acompañamiento en el campamento de Gandamak.

A raíz de un desacuerdo con el ejército sobre sus condiciones de empleo abandonó rápidamente Afganistán. Algunos años más tarde, formó una sociedad con el fotógrafo William Baker y, juntos, en 1872 publicaron un extenso catálogo de imágenes de la India.

Las fotografías hermosas y elocuentes de Burke de la Segunda Guerra Anglo-Afgana (1878-1880) crearon un documento extraordinario. Con poco manejables placas de negativos de colodión húmedo y enormes cámaras de madera capturó paisajes, campos de batalla, sitios arqueológicos, escenas callejeras, retratos de oficiales británicos y retratos etnológicos de grupos de afganos en lo que equivale a un registro de un encuentro con el Imperio Británico.

En 2010 el fotógrafo Simon Norfolk, tras el éxito de su primer libro sobre Afganistán, volvió a este país, siguiendo los pasos de John Burke, intentando contraponer sus nuevas imágenes del Afganistán actual con las que tomara Burke hace 130 años, que fueron de las primeras fotografías realizadas en este turbulento país. Este trabajo ha tenido gran éxito y ha contribuido a reconocer el gran trabajo fotográfico de Burke en aquellos tiempos.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada