miércoles, 17 de octubre de 2012

Harri Peccinotti

Harri Peccinotti es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1935, vive en París) que contribuyó de forma importante a la fotografía sensual y erótica, siendo el primero en capturar con la cámara la sexualidad de las actividades cotidianas: vistas sugerentes de chicas chupando helados, primeros planos de culos en asientos de bicicleta, y chicas en bikini en las playas de California, tomadas mayoritariamente con lentes de largo alcance.

 

© Harri Peccinotti

© Harri Peccinotti

 

 

 

Biografía

A los 14 años abandonó los estudios para dedicarse a diseñar portadas de discos de jazz para el sello Esquire Records. No era ésta su única relación con la música pues llegó a tener un cierto nivel como músico tocando el trombón bajo.

En los años 50 empezó a trabajar como fotógrafo publicitario y, más tarde, como director artístico de revistas como Flair, Rolling Stone, Vogue y Vanity Fair.

Ahora bien, a Peccinotti probablemente se le recordará siempre como el cerebro detrás de Nova, la revista inglesa nacida en 1965 que marcó nuevos estándares tanto en el apartado gráfico como en el referente a contenido periodístico, integrando nuevas ideas tomadas de la subcultura psicodélica y de la prensa underground de la época.

Dejó sus labores de dirección artística para dedicarse más intensamente a la fotografía. En 1968, tras cumplir con un encargo en Vietnam, Harri fotografió el ya legendario calendario Pirelli que emparejaba poemas de amor con interpretaciones fotográficas de los versos, presentando a seductoras mujeres en la isla tunecina de Djerba, muy lejos del concepto pin-up. A Pirelli le gustó y le invitaron a hacer otro calendario el año siguiente. En él, Harri elevó el nivel erótico presentando a chicas californianas que no eran modelos en distintos estados de desnudez.

Las más recientes empresas de Harri se han centrado en el reportaje etnográfico, la realización de películas y la publicación de libros recopilatorios de su trabajo.

Peccinotti continúa con su trabajo en las revistas Vogue Francia, Vogue Rusia, Gloss, Vitae Delciae y 10 Magazine trabajando con editores de moda como Charlotte Stockdale y Winte Antje y ha recibido diversos premios en Inglaterra y Estados Unidos por su dirección artística y su fotografía. Es asesor de fotografía del semanario francés Le Nouvel Observateur.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada