martes, 16 de octubre de 2012

Guy Veloso

Guy Veloso es un fotógrafo brasileño (nacido en 1969 en Belém do Pará, metrópolis de la amazonia brasileña, donde trabaja) que es reconocido en su país y en el extranjero, con una obra sólida, reveladora y a la vez con grandes valores estéticos, basada principalmente en las prácticas religiosas populares.

 

© Guy Veloso

© Guy Veloso

 

 

 

Biografía

Guy Benchimol de Veloso se graduó en derecho (1991) y es fotógrafo desde 1988, perteneciendo a la nueva generación de autores testimoniales del Brasil seducidos por la idea de llevar adelante un registro subjetivo y comprometido con uno de los aspectos más relevantes de la cultura brasileña y, por extensión, de la latinoamericana, que se refiere a las prácticas religiosas populares. En ellas, un consolidado sincretismo religioso toma elementos del catolicismo heredado de los conquistadores portugueses y españoles, junto al aporte de las culturas de los pueblos de Guinea, Costa de Marfil, Senegal, Sierra Leona y otros de África Occidental que, sometidos como esclavos, fueron llevados a poblar América, a los que se suman también los valores propios de los indios americanos.

Trabaja aún con equipos analógicos, de 35mm para poder estar "cada vez más cerca de la gente", lo que en muchos casos se convierte en una verdadera lucha interna en medio de procesiones en las calles. Es un fotógrafo casi invisible.

Sus proyectos antropológicos tardan años en ser presentados al público a través de una extensa investigación y a la implicación del fotógrafo. Su principal tema es la religión, en particular el uso del cuerpo como medio de trascender.

Su obra integra la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Inglaterra, del Centro Portugués de Fotografía de la ciudad de Porto, la Colección Joaquim Paiva, en Rio de Janeiro y el Museum of Modern Art de Sao Paulo.

En 1999 lanzó el libro (texto y fotos) Vía Láctea, sobre el Camino de Santiago y en 2005 comenzó su carrera como comisario de exposiciones. En 2007 expuso para Leica. En 2010 participó en la 29ª Internacional Biennial de Arte de Sao Paulo con su trabajo Penitents: Blood Rites of the fascination to the World's End

Su ensayo Entre la Fé e a Febre: Retratos, se exhibió por Brasil, Argentina, Chile y Alemania.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Vía Láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada