lunes, 15 de octubre de 2012

Gordon Wiltsie

Gordon Wiltsie es un explorador, montañero, escritor y fotógrafo estadounidense (vive en Bozeman, Montana) que realiza fotografía de naturaleza y de viajes. Lleva más de 25 años soportando los vientos más fríos, escalando los montes más altos y conociendo cada rincón de nuestra tierra con sólo un objetivo: entregarnos un momento especial.

 

 

© Gordon Wiltsie

© Gordon Wiltsie

 

 

 

Biografía

Gordon Wiltsie creció en Bishop, California, un pueblo de montaña situado entre la Sierra y White Mountains, convirtiéndose, todavía adolescente, en un consumado alpinista, escalador y fotógrafo en ciernes.

Se considera un fotógrafo autodidacta, pero viviendo cerca de una de las zonas de montaña más hermosas de los Estados Unidos, no podía dejar de conocer y ser inspirado por la vida al aire libre y por los muchos de los principales fotógrafos de paisaje que viajaban por la zona. Fue asistente de Galen Rowell.

Sus primeros pinitos en su carrera fotográfica fueron un reportaje fotográfico en 1975 en la cuesta revista Ascent, al año siguiente un artículo en la revista Outside. Posteriormente, sus muchos reportajes para National Geographic, entre ellos varios artículos de portada, han elevado su reputación a nivel mundial.

Para conseguir su título de l fotografía, en la Universidad de California, Santa Cruz, Gordon preparó su trabajo de curso para una estancia prolongada en Nepal, donde sus estudios incluyeron el aprendizaje de los idiomas nepalí, indi y tibetano, naciendo su fascinación por la investigación de las culturas que desaparecen. También comenzó allí su larga relación con el Himalaya, aunque posteriormente fotografiaría la Antártida, los Andes, el Ártico canadiense y China.

Tras más de 25 años liderando y fotografiar expediciones a los rincones más salvajes de la tierra, Gordon Wiltsie ha logrado el reconocimiento internacional por su arte visual. Su trabajo aparece regularmente en las principales revistas de fotografía y naturaleza, como National Geographic, Life, American Photo, Outside, National Geographic Adventure, Ski, Geo, y muchas otras.

También realiza fotografías para una amplia combinación de empresas que buscan imágenes creativas y audaces para sus productos.

La mayor parte de su trabajo en los últimos dos decenios han sido encargos, a menudo con plazos muy ajustados. Entre sus proyectos más famosos podemos destacar la documentación de famosas expediciones de alpinismo, esquí y de trineo con perros a los confines del mundo conocido, donde no hay lugar para el error ni es posible una segunda oportunidad. Lo hace bien a la primera.

Aunque viéndolo colgado de una pared vertical a temperaturas bajo cero podríamos pensar que es un fotógrafo muy especializado, Gordon es muy polivalente y puede fotografiar con igual maestría cómodas estaciones de esquí, culturas exóticas, aventuras familiares y una gran variedad de temas al aire libre.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada