domingo, 9 de septiembre de 2012

Vida Yovanovich

Vida Yovanovich es una fotógrafa mexicana, (nacida en La Habana en 1949, vive y trabaja en Ciudad de México) que ha dedicado gran parte de su obra a explorar la vida e identidad de la mujer, planteando cuestiones en su trabajo como el deterioro corporal que sufrimos los seres humanos, y también el emocional. Temas como la soledad, el abandono, el encierro y el rechazo son una constante en su obra.

 

 

© Vida Yovanovich

© Vida Yovanovich

No puedes romper sin saber armar. Para mí la fotografía no es sólo encuadrar sino ver luz, cuidar el revelado y ampliaciones; darse tiempo.

 

 

Biografía

Vida nació en Cuba de padres yugoslavos que vivieron la guerra y huyeron de ella. Salió a los siete años de la isla y desde entonces vive en México.

Estaciones de tren desamparadas y retratos de gente a la espera del tren eran ya la primera muestra del paisaje de la desolación concebido por Vida Yovanovich. Desde entonces adoptó un profundo compromiso con la fotografía para lograr imágenes que nos confrontan: autorretratos que agolpan los miedos en el rostro e instalaciones que cuestionan nuestras dudas e interioridades no resueltas.

Al principio habían sido los trenes, luego fueron las muñecas arrojadas a la basura y las caras de plástico se tornaron en retratos de las niñas-mamá que cuidan a sus hermanos o a sus propios hijos. De esa maternidad forzada, Vida dio el salto a la vejez mostrando a mujeres de cabello blanco, piel ajada y ojos de pasado y porvenir.

Durante 7 años acudió a un pequeño asilo, mirando, callando, llorando, hablando, conviviendo y, finalmente retratando a las ancianas que constituyeron Cárcel de los sueños: una reflexión amorosa pero nada complaciente de ese periodo vital..

De 1993 a la fecha, ha participado en más de cien exposiciones colectivas alrededor del mundo y ha expuesto individualmente en México, Cuba, Francia, España, Sudáfrica y EEUU. También ha participado en conferencias, comisariado varias exposiciones fotográficas y fue miembro de la junta directiva del Consejo Mexicano de Fotografía y ha sido profesora particular del FONCA, en su programa para fotógrafos jóvenes.

Entre los varios reconocimientos y distinciones que ha recibido podemos citar, principalmente, una beca de la Fundación John Simon Guggenheim (2000).

Actualmente su trabajo se concentra en la mujer en reclusión: Soledades sonoras toca la endeble línea divisora entre un mundo carcelario y uno de libertad, retratando a mujeres que han asesinado a sus maridos.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada