viernes, 28 de septiembre de 2012

Simon Norfolk

Simon Norfolk es un fotógrafo inglés (nacido en 1963 en Lagos, Nigeria, vive en Brighton, en la costa sur de Inglaterra) cuya obra va del fotoperiodismo a la fotografía de paisaje. Estudia principalmente la guerra y sus efectos sobre muchas cosas: la forma física de nuestras ciudades y entornos naturales, la memoria social, la psicología de las sociedades, …
Examina el genocidio, el imperialismo, la interconexión de la guerra, la tierra y el espacio militar, y cómo las guerras se libran al mismo tiempo con supercomputadoras, satélites, armas y equipos obsoletos, la gente en la tierra, comunicaciones interceptadas y los medios de comunicación manipulados que manipulan.


Former teahouse in a park next to the Afghan Exhibition of Economic Achievements, Kabul © Simon Norfolk
© Simon Norfolk

Tengo 50 años, pero acabo de casarme y hoy necesito más razones para arriesgarme. Nací en un Manchester decadente, aunque tuve una infancia colonial privilegiada en Nigeria. Vivo en Brighton: estar frente al mar es mi oración. Soy militante de izquierdas, por eso hago fotos.
Cuando fotografías aquel horror firmas un contrato moral con las víctimas que te compromete a convertir su sufrimiento en un testimonio. Para que no vuelva a pasar. Si no lo cumples, sólo eres un explotador más de su desgracia.



Biografía

Simon nació en Lagos, Nigeria, en 1963 y se educó en Inglaterra con una licenciatura en Filosofía y Sociología en las universidades de Oxford y Bristol.
Después de un curso de Fotografía Documental en Newport, Gales del Sur, trabajó para publicaciones de la extrema izquierda especializadas en el trabajo en actividades antirracistas y grupos fascistas, en particular el Partido Nacional Británico. En 1994 abandonó el fotoperiodismo a favor de fotografía de paisaje.
Su libro For Most of it I Have No Words: Genocide, Landscape, Memory sobre los lugares que tienen testigos de genocidios se publicó en 1998 con gran éxito. La obra fue expuesta en muchos lugares como el Imperial War Museum en Londres, el Nederlands Foto Institut  y el Museo del Holocausto de Houston.
Su trabajo producido durante la guerra de Afganistán en 2001, publicado como Afghanistan: Chronotopia y fue muy bien recibido. Ganó el European Publisher's Award, un premio del Club de Prensa Extranjera de Estados Unidos y fue nominado para el Premio Citibank. Ha sido publicado en cinco idiomas y se encuentra ahora en su segunda edición. Y se han realizado más de 20 exposiciones individuales de esta obra.
Norfolk es un fotógrafo de paisajes cuyo trabajo durante los últimos diez años ha sido inspirado en una investigación sobre el significado de la palabra "campo de batalla"  en todas sus acepciones. Como tal, ha fotografiado algunas de las zonas del mundo con las guerras más duras y las peores crisis de refugiados, pero de la misma manera fotografía supercomputadoras que se utilizan para diseñar sistemas militares o lanzamientos de prueba de misiles nucleares.
Habla de estos temas desde su experiencia directa: Ruanda, Afganistán, Irak, Bosnia, abandonados campos de batalla sembrados de tanques rotos, bombas de racimo sin estallar, balas de uranio empobrecido, fosas comunes, casas destruidas, ciudades, pueblos, vidas.
En 2004 ganó el premio Infinity Award del ICP en Nueva York y en 2005 el Le Prix Dialogue en Arles. Su libro más reciente Bleed sobre las secuelas de la guerra en Bosnia, fue publicado en 2005. Su trabajo aparece regularmente en la New York Times Magazine y en el Guardian Weekend.
Su obra es coleccionada por muchos museos, como el LACMA, Getty y SFMoMA.



Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada