martes, 11 de septiembre de 2012

Randy Olson

Randy Olson es un fotógrafo estadounidense (vive en Pittsburgh, Pennsylvania) que es lo que podríamos llamar un fotoperiodista documental tradicional. Su trabajo principal se ha publicado en National Geographic.

 

 

© Randy Olson

© Randy Olson

 

 

 

Biografía

Estudió en la Universidad de Kansas y en la Universidad de Missouri.

Trabaja a menudo con su esposa, Melissa Farlow.  Aunque publican en LIFE, GEO, Smithsonian y en otras revistas, han trabajado sobre todo en proyectos National Geographic. Trabajan normalmente individualmente, pero han coproducido historias para la revista de National Geographic en la California del norte, en los parques nacionales americanos y en los Alpes.

Han fotografiado el sur de los Estados Unidos para un libro de Collins Publishing y han colaborado en unos 70 libros de diversas editoriales.

Ha viajado por todo el mundo. Su trabajo le ha llevado a lugares tan diversos como el Ártico siberiano, África, Iraq, Pakistán, India, China, Tailandia, Islandia, Terranova, Guyana, Samoa americana, Turquía, Georgia, España, Italia, Austria, Suiza, Australia y el Pacífico sur.

Fue nombrado Magazine Photographer of the Year en 2003 en el certamen Pictures of the Year International. También recibió el premio Newspaper Photographer of the Year en 1992, siendo uno de los dos únicos fotógrafos que ha ganado el título en ambos medios de comunicación en el certamen más importante de periodismo fotográfico activo desde la Segunda Guerra Mundial.

Olson también fue premiado con la beca Alicia Patterson Fellowship por apoyar un proyecto de siete años sobre una familia con sida. Ganó el Robert F. Kennedy Award y la beca NPAA/Nikon Sabbatical en 1996 por su reportaje sobre los problemas de la sección 8 de la Ley de Vivienda de Estados Unidos.

Olson ha cubierto diversos temas para National Geographic: parques nacionales de Estados Unidos, Día de la Tierra, ferias del condado, la meseta rusa de Putorana, culturas del Indo, Mar Negro, los monzones australianos, la crisis pesquera mundial y muchos otros.

En estos tiempos compaginan su trabajo documental con campañas publicitarias y corporativas.  Randy ha fotografiado la campaña del Toyota Land Cruiser en el Yukon y Australia.  Han hecho fotografía publicitaria para Becton Dickinson, HSBC Bank, Audi, Cleveland Clinic, Stratos Global y otras muchas casas, y así pueden continuar participando en proyectos documentales sobre temas sociales.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada