domingo, 16 de septiembre de 2012

Peter van Agtmael

Peter van Agtmael es un fotógrafo estadounidense y holandés (nacido en Washington DC en 1981, vive en Nueva York) que ha cubierto principalmente las llamadas guerras del “11 de septiembre y sus consecuencias”.

 

 

© Peter van Agtmael

© Peter van Agtmael

 

 

Mis fotografías son principalmente acerca de las contradicciones; la coexistencia simultánea e infinita de belleza y destrucción, del amor y odio. La infinita capacidad para la contradicción ha definido la existencia de la humanidad, y se refuerza claramente en la guerra.

 

 

 

Biografía

Peter estudió historia en la Universidad de Yale, donde se graduó con honores en 2003. Después de graduarse, recibió una beca Charles P. Howland para viajar a China y documentar las consecuencias sociales y ambientales de la presa de las Tres Gargantas.

En 2005, cubrió el tsunami asiático, luego se trasladó a Johannesburgo, Sudáfrica, y fotografió la epidemia de SIDA, siguiendo la historia de Holly Moyo, una refugiada de Zimbabue seropositiva.

En 2006, viajó a Irak dos veces, estando casi medio año allí. En 2007 y 2008, pasó varios meses incorporado en puestos remotos americanos en el este de Afganistán y de forma libre en el norte y Kabul. Cuando no está en Irak y Afganistán, van Agtmael fotografía la guerra en su propio país, documentando la recuperación de los soldados heridos y a las familias de los caídos.

En 2008 ayudó a organizar el libro y la exposición Battlespace, una retrospectiva de la obra en gran parte invisible de 22 fotógrafos cubriendo Irak y Afganistán.

Peter entró como candidato en la agencia Magnum Photos en 2008 y se convirtió en asociado en 2011.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios:

  • 2012 Premio Lumix FreeLens
  • 2011 Premio ICP Infinity al fotógrafo joven
  • 2008 Critical Mass Book Award
  • 2008 World Press Photo Joop Swart Masterclass
  • 2008 Luminous Landscape Grant
  • 2007 World Press Photo, 2º puesto en General News Stories
  • 2006 Center for Documentary Studies at Duke University,
  • 2003 Beca Charles P. Howland

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

Javier dijo...

Que lindo blog. Para mi que estoy iniciando conocer fotógrafos es algo importante, como bien dicen cada día una nueva fuente de inspiración. Gracias!

Publicar un comentario en la entrada