lunes, 10 de septiembre de 2012

John Vink

John Vink es un fotógrafo belga (nacido en 1948) que, como otros periodistas fotográficos que llegaron a la madurez en los años 80, se impacientó con las historias apocalípticas publicadas en revistas sobre el mundo en vías de desarrollo. En vez de pensar en la historia en términos de blanco y negro, bueno o malo, reconceptualiza la documentación de lugares recónditos, revelando que sus culturas son ya familiares al espectador, porque son parte del mundo global. El fotógrafo, apenas otro participante en la lucha diaria, juega el importante papel de hacer las introducciones.

 

 

© John Vink

© John Vink

 

 

 

La fotografía no puede hacer mucho. Proporciona un cierto nivel de información, pero no tiene ninguna pretensión de cambiar el mundo.

 

 

 

 

Biografía

John Vink estudió fotografía en la escuela de las bellas artes de La Cambre en Bruselas, en 1968. Ha sido periodista independiente desde 1971.

Desde mediados de los años ochenta, Vink ha dedicado mucha tiempo a proyectos a largo plazo, el primera fue en Italia, entre 1984 y 1988. Obtuvo la atención del público en 1986 cuando le concedieron el prestigioso premio W. Eugene Smith Grant en fotografía humanitaria por Water en Sahel, un proyecto documental de dos años sobre la gestión del agua en las poblaciones migratorias y sedentarias de Níger, Mali, Burkina-Faso y Senegal.

Vink se unió a la agencia Vu en París en 1986, y de 1987 a 1993 trabajó en Refugees in the World, una extensa documentación sobre la vida en los campos de refugiados de la India, México, Tailandia, Paquistán, Hungría, Iraq, Malawi, Bangladesh, Turquía, Sudán, Croacia, Honduras y Angola. La serie fue publicada en libro y en CD-ROM y se convirtió en el tema de una exposición en el Centre National de la Photographie en París.

En 1993 Vink fue nominado para Magnum Photos y en 1997 se convirtió en miembro a pleno derecho. De 1993 a 2000 trabajó en Peuples d'en Haut, una crónica de la vida de comunidad en las regiones montañosas de Guatemala, Laos y el Cáucaso georgiano.

Deseando concentrarse en un país en vez de estar continuamente viajando y también queriéndose separarse un poco de la escena fotográfica, Vink ha trabajado en Camboya desde 2000, documentando temas de la tierra y otras problemáticas sociales, incluyendo ensayos sobre los juicios a los Khmer Rojos y su trasfondo.

En 2012, publicó Quest for Land para iPad, compilando 11 años de trabajo sobre temas de tierras en Camboya.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada