sábado, 8 de septiembre de 2012

Corinne Day

Corinne Day fue una fotógrafa inglesa (nacida el 19 de febrero de 1965 y fallecida el 27 de agosto de 2010) considerada una de las fotógrafas “underground” más importantes de finales del siglo XX, cuya influencia en el estilo y la percepción de la fotografía a principios de los 90 ha sido inmensa. Su visión documental y afilada de la fotografía de moda, a menudo incluía elementos autobiográficos.

 

 

CorinneDay

Pinchando o leyendo este QR, podrá ver esta fotografía de Kate Moss © Corinne Day

 

 

Nunca me gustó demasiado la heroína. Es una droga muy sobrestimada.

El dinero sedujo a mi padre de una forma increíble, y yo podía sentir como perdía a mi padre. Cuando era una niña, él tenía una casa muy grande, pero yo odiaba ir allí. Nunca la sentí como un hogar. No había amor allí.

 

 

 

Biografía

Después de trabajar como modelo de pasarela, se interesó en la fotografía que aprendió de forma autodidacta.

Su primer trabajo conocido en el mundo de la moda fue un artículo de 8 páginas para la revista The Face en 1990 con Kate Moss como modelo. Con Kate estableció una cercana relación y la fotografió varias veces a lo largo de su carrera. Y fue en 1993 en Vogue donde la encumbró como modelo, con unas imágenes que parecen documentales pero que causaban cierta desazón (estilo que ha sido llamado heroin chic), convirtiéndola en uno de los iconos de la moda mas grandes del momento.

Saltó a la fama cuando expuso un diario fotográfico que relataba todo lo que había sido su adolescencia y parte de su madurez hasta entonces. Donde mostraba sin pudor sus flirteos con las drogas, el sexo y el alcohol relatando de manera fotográfica las juergas con sus amigos. Sin embargo lo que menos esperaba es que ese diario efectuado con una cámara Polaroid la encumbraría a la fama y le reservaría un hueco en la historia de la fotografía.

Después del éxito cosechado con su exposición se rehabilito de las drogas y comenzó a trabajar como fotógrafa para la revista Vogue realizando diversas portadas de conjuntos de ropa dándole esa estética desenfadada que la caracterizaba por encima de las demás fotógrafas de moda.

También creó la estética de una campaña de la marca de ropa Diesel.

Trabajó regularmente para las Vogue británica, italiana y japonesa. Su trabajo se ha exhibido en la  National Portrait Gallery (que en 2007 le encargó fotografiar una vez más a Kate Moss para su colección), Victoria & Albert Museum, Tate Modern, Saatchi Gallery, The Science Museum, The design Museum, Photographers Gallery, Gimpel Fils London y en la exhibición The Andy Warhol en el Whitney Museum de Nueva York.

Sin embargo a finales de los 90 se le detecto un cáncer y vendió casi todas sus obras para poder costearse un caro tratamiento en Estados Unidos (sus amigos también realizaron la campaña Save the Day para recaudar fondos para este propósito), aunque no tuvo resultado y falleció en el año 2010.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada