domingo, 30 de septiembre de 2012

Anna y Bernhard Blume

Anna & Bernhard Blume son una pareja de fotógrafos artísticos alemanes (Anna nació en Bork, Westfalia, en 1937 y  Johannes Bernhard  nació en Dortmund el 8 de septiembre 1937 y falleció en Colonia el 1 de septiembre 2011) que han creado grandes secuencias fotografías en blanco y negro de puestas en escena en las que ellos mismos aparecían, con objetos que parecen que tienen vida propia.


© Anna & Bernhard Blume
© Anna & Bernhard Blume



Biografía

Anna Helming estudió arte en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf  de 1960 a 1965, al igual que su futuro esposo. Cuando se casaron en 1966, Anna llegó a tener el mismo nombre que Anna Blume, la figura imaginaria de Kurt Schwitters.  Hasta 1985 trabajó como profesor de arte en un gymnasium (escuela secundaria alemana orientada al aprendizaje académico).
Johannes Bernhard Blume estudió también arte en la Staatliche Kunstakademie en Düsseldorf de 1960 a 1965. También estudió filosofía en la Universidad de Colonia de 1967 a 1970. Trabajó como profesor de arte y filosofía. En 1984 participó en la exposición Von hier aus - Zwei Monate neue deutsche Kunst en Düsseldorf.
La pareja vivió y trabajó en conjunto en Colonia, donde crearon instalaciones, secuencias de escenas de fotos de gran tamaño y, sobre todo en la década de 1990, Polaroids. Montaban y fotografiaban escenas en las que aparecían ellos mismos y objetos que tomaban una "vida" propia. Realizaban la creación de sus secuencias de imágenes juntos y completaban todas las tareas relacionadas sin ayuda externa. Esto incluía el diseño de los decorados y el vestuario, revelar los negativos y producir las ampliaciones, en cada paso la obra es refinada, pulida y pintada. Anna decía “Pintamos con nuestra cámara, y este trabajo pictórico continúa en el laboratorio, también”. Las imágenes eran producidas sin la ayuda de manipulación digital o montajes post-producción. Para la toma de las fotografías de un "mundo volando, estrellándose y arremolinado", los artistas utilizaban elementos de seguridad, como cables, redes y colchones.
Su serie Vasenekstasen fue expuesta en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt. En 1989, el MoMA de Nueva York presentó sus obras en una exposición individual, incluyendo Küchenkoller (Frenzy Kitchen, 1986), Opposites D (1989) y Demonstrative Identification with the universe (1971). Sus obras se han mostrado internacionalmente en numerosas exposiciones y museos, sobre todo ya en el siglo XXI.
En 2004 sus Polaroids de 1988 a 2000 se publicaron en forma de libro, Das Glück ist ohne Pardon / Joy knows no mercy. Se trata de autorretratos de los artistas en transformación, distorsionando su rostro con objetos triviales como perchas y utensilios para el hogar.



Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada