domingo, 5 de agosto de 2012

Slim Aarons

Slim Aarons fue un fotógrafo estadounidense (su nombre era George Allen Aarons, pero le llamaban Slim por lo delgado que era; nació el 29 de octubre de 1916 en Manhattan y falleció el  29 de mayo de 2006 en Montrose, Nueva York) destacado por sus fotografías de la alta sociedad y de celebridades europeas y americanas desde los años 50 hasta finales de los 70.

 

Kings of Hollywood © Slim Aarons

Kings of Hollywood © Slim Aarons

 

 

Fotografío a gente atractiva que hace cosas atractivas en lugares atractivos.

No soy un maestro en fotografía, soy un periodista con cámara.

La gente olvida. No se trata de una fotografía, como todos las revistas publican hoy. Contábamos historias.

 

 

Biografía

A los 23 años de edad, Aarons se alistó en el ejército de los Estados Unidos, donde trabajó como fotógrafo en West Point y más tarde como fotógrafo de combate durante la Segunda Guerra Mundial, donde perdió a su hermano gemelo y ganó un corazón púrpura.

Finalizada la guerra se instaló en California donde comenzó a fotografiar celebridades. En 1957 realizó una de sus fotografías mas conocidas, Los reyes de Hollywood, imagen en la que aparecen Clark Gable, Van Heflin, Gary Cooper y James Stewart tomando unas copas de forma relajada.

Trabajó para las mejores revistas de la época, Town and Country, Holiday, Life, Harper's Bazaar, Vogue y Travel & Leisure entre otras.

En una carrera que duró seis décadas, Aarons visitó muchos destinos como Beverly Hills, Capri y la Riviera francesa y fotografió a la familia Kennedy, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, Grace Kelly y a otros componentes de la jet. Aarons trabajó sin estilistas y sin una iluminación elaborada, prefiriendo fotografiar a las celebridades con su propia ropa y en sus propios entornos, acercando la mirada del periodista fotográfico al arte del retrato formal de la sociedad, planteando sus temas como bodegones en magníficos lugares.

Como cronista de la buena vida, vivida por las clases altas y la aristocracia en los años 50, 60 y 70, no tenía competencia. De origen humilde idealizó a la gente rica: las mujeres son hermosas y exquisitamente vestidas, los hombres elegantes y apuestos, las casas, mostradas en detalle, van desde los palacios y castillos europeos a Palm Beach, de los grandes apartamentos de la gran ciudad a los castillos de Southhampton.

Su forma de vivir y trabajar inspiró a Alfred Hitchcock en La Ventana Indiscreta.

Con la publicación de su libro A Wonderful Time en 1974, cristalizó este mundo en desaparición.

Realizó en su momento un icónico retrato de Ann Getty, y en 1997 donó su extensa colección a la  Getty Foundation.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada