viernes, 31 de agosto de 2012

Rudolf Lehnert

Rudolf Lehnert fue un fotógrafo austriaco nacionalizado francés (nacido el 13 de julio de 1878 en Velká Úpa, Bohemia, antiguo Imperio Astro-Húngaro y actualmente República Checa, y fallecido en Redeyef, Túnez, el 16 de enero de 1948) cuya historia está unida a la de Ernst Landrock, junto con el cual nos ofreció una vista compasiva de la gente de otros países con una profundidad inolvidable. Bajo el polvo de sus placas de vidrio ha quedado reproducida la visión de una sociedad y de una época, así como los elementos característicos de eso que denominamos “orientalismo”.

 

 

Filletes bédouines, 1910. Lehnert & Landrock

Filletes bédouines, 1910. Lehnert & Landrock

Biografía

Rudolf Franz Lehnert quedó huérfano con 14 años y fue recogido por su tío y terminó sus estudios en Viena. Posteriormente (1898 - 1901) los completaría en el Instituto de Artes Gráficas de Viena, uno de los pocos sitios en aquella época en los que se enseñaba fotografía.

Tras un primer viaje a Sicilia, Lehnert  viajó a Túnez de donde se trajo un buen número de fotografías. En Suiza y en 1904 conoció al alemán Ernst Heinrich Landrock y ambos descubrieron que tenían el mismo sueño de visitar y trabajar en "oriente medio".  Se hicieron socios y trabajaron juntos desde 1904 hasta 1930. Lehnert era el fotógrafo y Landrock el hombre de negocios, gestionando el laboratorio/estudio de fotografía que establecieron en Túnez, desde 1904 hasta 1914 y luego también en El Cairo.

La tienda original de Lehnert & Landrock estuvo situada en la Avenida de Francia, Túnez. La mantuvieron abierta durante 10 años hasta que el gobierno francés les obligó a cerrarla en la Primera Guerra Mundial (Austria era enemiga de Francia). En ese momento, Lehnert estaba de viaje. Cuando regresó a Túnez, le informaron que su tienda había sido cerrada y su propiedad confiscada. Lehnert fue detenido por los franceses y enviado a un campo de internamiento en Córcega.

Mientras tanto, Landrock, desesperado por la situación de su amigo, fue a Suiza en busca de ayuda. Ambos se reencontraron en Davos, donde Lehnert conoció a Eugenie Schmitt, su futura esposa.

Después de la guerra, Lehnert conoció a gente de la recién formada República Checa, de la que él era originario, que eran  aliados del gobierno francés, y le ayudaron a conseguir sus pertenencias confiscadas.

En 1920, Lehnert y Landrock se mudaron a El Cairo y fundaron la Oriental Art Pubishing House (La casa del arte oriental).

En 1924, empezó el boom de las cartas postales en Europa. Lehnert y Landrock establecieron un negocio para la reproducción de cartas postales, vendiendo a mayoristas en Viena y otros editores de toda Europa. Trabajaron juntos hasta 1930, cuando, tras una ruptura no demasiado amigable, Lehnert regresó a Túnez mientras que Landrock continuó con el negocio hasta 1938. Lehnert murió en Túnez en 1948 y Landrock lo haría en 1966 en Kreuzlingen (Alemania).

Las cartas postales de Lehnert y Landrock están a la venta todavía hoy en día. Existe una pequeña tienda en El Cairo, que es gestionada por el nieto de Lehnert, donde los turistas pueden comprar postales y otros recuerdos. La familia mantiene los derechos de las fotografías de Lehnert y Landrock.

Los precios de algunas postales muy antiguas han subido considerablemente en los últimos años, ya que hoy en día se reconoce el valor artístico de lo que consiguieron esos dos fotógrafos curiosos en un mundo exótico que para entonces era completamente desconocido.

De manera consciente o inconsciente, el trabajo de Lehnert constituye una muestra de adhesión a ese movimiento que nos presenta un Oriente tal y cómo lo entendía el europeo de finales del siglo XIX. Para plasmarlo, buscó el escenario perfecto en el desierto, localizando la arena pulcra y la luz ideal. Y sorteó las reglas éticas a las que les obligaba la época y la sociedad valiéndose, incluso, de mujeres contratadas en burdeles para utilizarlas como modelos en sus posados.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada