sábado, 11 de agosto de 2012

Ralph Morse

Ralph Morse es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1917 en Manhattan) que realizó la mayor parte de su carrera en la revista Life, gracias a su mente inventiva y su estilo creativo. Muchas enciclopedias y libros de historia contienen fotos suyas, y ha realizado algunas de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial, del programa espacial de los Estados Unidos y de acontecimientos deportivos, incluidas sus fotografías de múltiple-exposición.

 

 

RalphMorse

Space Flight Helmet Research © Ralph Morse

 

 

La fotografía es más que arte. En fotoperiodismo es conocimiento.

 

 

 

Biografía

Ralph Morse tuvo raíces humildes. Nacido en Manhattan y criado en el área del Bronx, vivió con su madre y hermana en un pobre apartamento. Con 15 años, comenzó a trabajar en un almacén donde entregaba pedidos y en un kiosco de gaseosa cada tarde. En la escuela secundaria DeWitt Clinton, se unió al periódico de la escuela y estudió periodismo.

Aspiraba ser un cámara de cine pero al no tener 1.000$ para entrar en el sindicato, Morse tuvo que tomar clases de fotografía gratis en 1939 en el City College of New York y después fue buscando empleo en la Guía de negocios de Manhattan, empezando desde la A hasta que lo encontró en la P, en Paul Parker Studio, que era un fotógrafo social que trabajaba para la Cruz Roja y cuyo tipo de fotografía gustó a Morse.

Tras un año de aprender con Paul Parker sobre todo iluminación Morse trabajó con el fotógrafo freelance Gerorge Karger, que trabajaba para Pix Publishing, una agencia de Nueva York que vendía fotografías por todo el mundo. Tras aprender en 6 meses todo lo que Karger le podía ofrecer, empezó a trabajar en el laboratorio para Pix. Un día salió a la playa con sus amigos de Pix, y con una cámara Contax de 35 mm de su amigo Cornell Capa realizó una fotografía de un padre arrojando al aire a su hijo, que dio a Leon Daniel, el editor de Pix, y que éste vendería enseguida a diversos periódicos y revistas, comenzando su carrera como fotógrafo con una cámara que se construyó el mismo y fotografiando los eventos de la ciudad, que comercializaba Daniel inmediatamente.

Alfred Eisenstaedt era uno de los 3 propietarios de Pix y recomendó repetidamente a Wilson Hicks, editor  de Life que contratara a Morse, hasta que éste lo hizo y poco a poco Morse llegaría a ser uno de los fotógrafos más imprescindibles de la revista.

Durante sus treinta años en Life, Morse cubrió todo tipo de encargos desde ciencia a teatro, de  noticias del corazón a las internacionales. Su primer trabajo importante para Life fue fotografiar la Segunda Guerra Mundial, siendo el corresponsal de guerra más joven. Sus fotografías documentaron el teatro del pacífico y el europeo (el desembarco de los marines en Guadalcanal, el  raid de Doolittle a Tokyo, la invasión de Normandía, los ataques aéreos en Verdún, el desfile del general De Gaulle en París, el general Patton cruzando Francia, el juicio a Göering en Nuremberg) y la reconstrucción de Europa en la posguerra. Morse fue el único fotógrafo civil en la firma de la rendición de los alemanes al general Eisenhower.

Morse fotografió también el programa espacial de la NASA desde su inicio, empleando 15 años en explicar la vida de los astronautas y la vida en el espacio a los lectores de Life, muchas veces inventando métodos y aparatos fotográficos para conseguir sus imágenes. En la retrospectiva que hizo en 2009 Life del proyecto Mercury, el primer programa de vuelo espacial humano de EEUU, la mayor parte de las fotografías eran de Morse, pues le habían asignado exclusivamente en Life para cubrir el programa espacial.

El equipo que inventó y utilizó Morse para su trabajo en el programa espacial le sirvió para otros encargos, sobre todo deportivos y también sobre medicina.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The Eighth Astronaut: My Life with LIFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada