martes, 21 de agosto de 2012

O Zhang

O Zhang es una artista y fotógrafa china (nacida el 23 de noviembre de 1976 en Guangzhou, que vive y trabaja en Nueva York) cuyo trabajo examina aplicaciones el tema de la identidad y la transformación en la China contemporánea. Además de fotografía realiza pintura, cortos e instalaciones.

 

© O Zhang

© O Zhang

 

Mi inspiración viene del concepto de “la rebelión es la regla”, el lema de la revolución cultural china (1966 -1976). Intento producir una serie de imágenes que cuestionen las asunciones actuales sobre la primacía del poder occidental bajo mi propio entendimiento.

 

 

Biografía

Hija de un traductor de inglés que fue trasladado en la Revolución Cultural China al campo en la remota provincia de Hunan, vivió una infancia en la que tuvo que adaptarse a situaciones donde se sentía una extraña, conviviendo con idiomas y grupo étnicos minoritarios. Recuerda su niñez como “muy pacífica y colorida,” y cree que allí es donde ella fundamentó sus preferencias estéticas

Se graduó en Bellas Artes en la Academia Central de Arte de Pekín (donde aprendió fotografíapor su cuenta) y obtuvo un máster en Bellas Artes en Central St. Martins School of Art en Londres y en Fotografía en el Royal College of Art de Londres. En 2004 se trasladó a Nueva York, desde donde viaja a China cada año.

Ha sido nominada para los premios de la Chinese Contemporary Art, Beck’s Future y Creative Capital, entre otros. Su trabajo se ha podido ver por todo el mundo. Destacan sus exposiciones en el Deutsche Guggenheim Museum de Berlín, Kunsthalle Museum de Hamburgo, Museo Miró de Barcelona, Andy Warhol Museum de Pittsburgh o Queens Museum of Art de Nueva York.

Su trabajo se ha publicado en revistas como Art in America, The Art Newspaper, Canadian Art, The Evening Standard, The Guardian, The London Times, Shanghai Bund Magazine, Surface, TimeOut Beijing, TimeOut London, The Village Voice y Ishu. Y forma parte de colecciones importantes como las del Guggenheim Museum, Nueva York; Santa Barbara Museum; Clifford Chance Art Collection, Londres, y el Millennium Monument Art Museum Collection, Pekín.

Su autobiografía, An Empire Where the Moon Light Never Fades, fue un best-seller en China en 2009.

En su primera serie, Masterpieces in my Eyes, Zhang proyectaba imágenes de obras maestras occidentales de modelos femeninos desnudos y las fotografiaba en un esfuerzo para imponer “los estándares masculinos de la forma femenina”.

Desde que en 1991 China flexibilizó su ley de adopción, las familias estadounidenses han adoptado más de 55 mil bebés chinos, de los cuales casi todas son niñas. Su serie Daddy & I retrata a algunas de estas familias, explorando cómo afectan los distintos aspectos étnicos y culturales especialmente a padres e hijas y cómo miramos a las nuevas familias en una sociedad con tantos prejuicios. La fotógrafa potencia en sus retratos el poder femenino que emana de la futura mujer y la relación con el padre maduro. Pero aparte de estas cuestiones formales, O Zhang crea una alegoría acerca del potencial de China como nación, su poder de adaptación a las nuevas circunstancias aprendiendo de Occidente, mientras es adoptada por un padre y espera la edad madura para independizarse.

Su serie más reciente es The World is Yours (But Also Ours) en la que sus imágenes representan la juventud china que usa camisetas de estilo americano con textos en “Chinglish” completadas con lemas en caracteres gráficos chinos, tomados de la revolución cultural china y de las escrituras de Mao Zedong mientras que otros son de la misma Zhang mismo, imitando el estilo tradicional de la propaganda maoísta y mostrando el contraste y crisis de identidad de la juventud en China.

En la serie titulada Horizon  viajó a una remota aldea de China central para hacer retratos fotográficos de las niñas de la aldea. Las imágenes resultantes, a gran tamaño, se muestran en una gran instalación de tres filas; en la superior las niñas están en una colina mirando hacia abajo a los espectadores; en medio las niñas están a la altura de los ojos y en la inferior miran hacia arriba a los espectadores.

O Zhang es representada por CRG Gallery en Nueva York, Pékin Fine Arts en Pekín y FA Projects en Londres.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada