lunes, 13 de agosto de 2012

Jonathan Hobin

Jonathan Hobin es un galardonado director de arte y fotógrafo canadiense (vive en Ottawa) cuyo trabajo utiliza referencias literarias, cinemáticas e históricas icónicas y cultura popular para explorar lo oscuro, los más preocupantes aspectos de la niñez, de la imaginación y de la narración.
.

 

 

The Twins © Jonathan Hobin

The Twins © Jonathan Hobin

 

La gente siempre me pregunta si soy transgresor, y yo no lo soy. Todo lo que estoy haciendo es recordar a la gente que esa es la realidad. En todo caso, lo estoy haciendo de una manera más divertida y juguetona, aunque un poco oscura.

 

 

 

Biografía

Fue diseñador de producción de la película The Maiden Danced to Death (2010). Esta relación con el mundo del arte y la producción cinematográfica se ve claramente reflejada en sus cuidadas puestas en escena a la hora de crear sus fotografías. De esta manera, sus referencias icónicas, literarias, cinemáticas y populares siempre se disponen a explorar el lado más oscuro de la imaginación de los niños.

Este fotógrafo canadiense es siempre polémico y ha trabajado en multitud de revistas y programas de televisión y fue considerado en 2010 el artista revelación de Canadá. Además de su trabajo personal, realiza también fotografía de publicidad y editorial.

Las imágenes de su serie In the Playroom (En el cuarto de juegos) son una metáfora narrativa del espacio donde los niños crean sus propios universos. El escenario sobre el cual, a partir de la información y experiencias que almacenan en su día a día, representan y asimilan la información que les ayudará a entender el mundo en el que viven. Jonathan ha actualizado el imaginario popular que alimenta sus juegos con todo aquello que los adultos nos obsesionamos en mantener apartado de lo que consideramos sus ingenuas y débiles mentes: las noticias que los medios arrojan diariamente en tiempo real. Son los nuevos cuentos de hadas y el juego es el método por el que los niños procesan la información. Y esa información ha cambiado.

The Mother Goose Nursery Rhymes (Nanas de la madre ganso) son una colección de poemas e historias que fueron utilizadas originalmente como herramientas para educar a los niños en un patrón determinado de pensamiento o de comportamiento. Jonathan refleja en esta serie las relaciones no tan obvias con esa inocencia idílica que asociamos a la niñez con modelos en la pubertad.

Little Lady / Little Man (Pequeña señora / pequeño hombre) está inspirada por dos nanas (Little Lady Make Believe y LittleMan You’ve Had a Busy Day) cantadas a los niños de su familia por su abuelo y que grabó secretamente antes de su muerte. Estas canciones le sirvieron como una hermosa metáfora sobre la naturaleza efímera de la energía física y la belleza juvenil, convenciones que la sociedad relaciona con los conceptos de  masculinidad y de feminidad. Con sus abuelos representando estos arquetipos, las fotografías a tamaño natural de sus días finales reflejan la cita  inevitable que a todos nos llegará.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada