viernes, 17 de agosto de 2012

Jeongmee Yoon

Jeongmee Yoon es una fotógrafa coreana (nacida en Seúl, Corea del Sur, en 1969, reside y trabaja en Nueva York, EEUU) cuyo trabajo que nos ofrece una visión crítica sobre el modo cómo el mercado de consumo genera estereotipos de género de un modo absurdo.

 

 

© Jeongmee Yoon

© Jeongmee Yoon

 

Mi trabajo actual, The Pink and Blue Project, son los tópicos de mi tesis. Este proyecto explora las tendencias en las preferencias culturales y las diferencias en los gustos de los niños (y sus padres) de diversas culturas y grupos étnicos,así como socialización de género e identidad. Este trabajo también problematiza otros temas, tales como la relación entre género y consumismo, la urbanización, la globalización del consumismo y el nuevo capitalismo.

 

 

Biografía

Se graduó en Pintura por la Universidad de Bellas Artes y en Fotografía por la Universidad Hongik. En Nueva York recibió un master por el Departamento de Fotografía de la School of Visual Arts.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Seoul Museum of Art, de la Library of Congress de Washington y del Museum of Fine Art de Houston, entre otros.

En su trabajo se evidencia su obsesión por la acumulación de objetos. Sus series anteriores dan fe de ello: Zoo, Natural History Museum o Space-Man-Space.

JeongMee inició The Pink and Blue Project con su hija, cuando ella tenía cinco años de edad, desde el 2005 y aún continúa en proceso. La niña estaba apasionada por el color rosa, tanto que sólo quería vestir ropa rosa y jugar con objetos del mismo color. Más tarde se percató de que el caso de su hija no era excepcional sino que era bastante común en el resto del país. Este fenómeno parece extendido entre variados grupos étnicos, sea cual sea su trasfondo cultural. Esta preferencia es el resultado de influencias culturales y del poder de anuncios publicitarios como los de Barbie o Hello Kitty.

JeongMee sigue utilizando una cámara Hasselblad 6x6” de carrete, a través de la cual va ordenando todos los objetos de la imagen para crear unos resultados meticulosos y detallados que se reflejan en sus fotografías. Suele poner la apertura más cerrada, 22f, para tener enfocada toda la escena. Saca unas 60/90 instantáneas por sesión, de las cuales escoge una, la mejor.

En 2007 se publicó su libro The Pink and Blue Project  y una de las fotografías se convirtió en portada de la mítica revista Life Magazine lo que le aportó fama mundial.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada