jueves, 9 de agosto de 2012

Jacob Aue Sobol

Jacob Aue Sobol es un fotógrafo danés (nacido en Copenhague en 1976, vive y trabaja en Copenhague) que fotografía con el estómago, no con la mente, el día a día de la vida de las gentes, pero dejando siempre algo en el aire para que el espectador lo interprete.

 

 

© Jacob Aue Sobol

© Jacob Aue Sobol

 

 

Cuando hago fotos, intento usar mis instintos tanto como me sea posible. Es cuando las fotografías son inconsideradas e irracionales cuando cobran vida, y pasan del mostrar al ser.

 

 

 

Biografía

Nació en Dinamarca, en 1976 y creció en Brondby Strand en los suburbios al sur de Copenhague. Vivió como estudiante de intercambio en Strathroy, Canadá en 1994 y 95.

Después de estudiar en el European Film College, Jacob fue admitido en Fatamorgana, la escuela danesa de fotografía artística y documental (Danish School of Documentary and Art Photography) en 1998. Allí desarrolló un particular y expresivo estilo de fotografía blanco y negro, que ha ido refinando y desarrollando hasta la fecha.

En el otoño de 1999 se fue a vivir en el asentamiento Tiniteqilaaq en la costa oeste de Groenlandia, en principio por unas pocas semanas, pero vivió allí 3 años tres años con su novia groenlandesa Sabine y su familia, como pescador y cazador a la vez que fotografiando. El libro Sabine fue publicado en 2004 y nominado en 2005 al Deutsche Börse PhotographyPrize.

En el verano de 2005 Jacob viajó a Guatemala con un equipo para hacer una película documental sobre una joven mujer maya en su primer viaje al océano. Allí conoció a la familia Gómez-Brito y se quedó con ellos un mes para contar la historia de su vida cotidiana. La serie ganó el primer premio, en Daily Life Stories de World Press Photo 2006.

En 2006 se trasladó a Tokio y durante los siguientes dos años realizó imágenes para su último libro I, Tokyo. El libro fue premiado con el Leica European Publishers Award en 2008 y fue publicado en 7 países, incluido España.

En 2008 comenzó a trabajar en Bangkok y en 2009 volvió a Dinamarca. Últimamente fotografía con una Leica M Monocroma.

Jacob es fotógrafo (el más joven) nominado de la agencia Magnum Photos desde 2007. Es representado por Yossi Milo Gallery en Nueva York, RTR Gallery en Paris y la Galería Rita Castellote en Madrid.

Ha realizado exposiciones en solitario y en grupo en Europa y Norteamérica, y ha obtenido los premios:

  • 2008 Leica European Publishers' Award por I, Tokyo
  • 2008 Fogtdals Fotopriser Award
  • 2006 World Press Photo 1º premio en la categoría Daily Life Stories
  • 2005 nominado en el Deutche Börse Photography Prize.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Películas

  • Take the A-train, corto de 22 minutos, director, Dinamarca, 1998
  • Rejsen, corto de 12 minutos, fotografía, Guatemala, 2004.

1 comentario:

Paco dijo...

Gracias, gracias y gracias...

Entré en su web y desde ya, al primer vistazo, ha entrado a formar parte de mi lista de fotógrafos favoritos...

Ha sido amor a primera vista...

Publicar un comentario en la entrada