miércoles, 29 de agosto de 2012

Eva Watson-Schütze

Eva Watson-Schütze fue una pintora y fotógrafa estadounidense (nacida el 16 de septiembre de 1867 en Jersey City, Nueva Jersey, y fallecida en Chicago en 1935) cuya obra fue pictorialista y se adhirió al grupo Photo-Secession.

 

 

© Eva Watson-Schütze

© Eva Watson-Schütze

 

 

 

Biografía

Como muchos de los fotógrafos de finales del siglo 19, Eva Lawrence Watson, inicialmente intentó ser una pintora y estudió 6 años en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, inicialmente con el conocido pintor y fotógrafo Thomas Eakins, para posteriormente desarrollar una fuerte pasión por la fotografía.

De 1894 a 1896 compartió un estudio de fotografía con Amelia Van Buren, otra alumna de esa academia y un año después abrió su propio estudio de retrato en Philadelphia, donde a los 4 años gozaba ya de una gran reputación como fotógrafo profesional, mostrando sus trabajos en el prestigioso Philadelphia Salon y en exhibiciones en grupo que llegaron a Londres y París, escribiendo artículos en varios periódicos y siendo etiquetada como una de las “Mejores fotógrafas de América”.

En 1901 se casó con el abogado Martin Schütze que había nacido en Alemania, y se trasladó a Chicago, donde montó un nuevo estudio, donde pronto atrajo a una gran clientela por su romántica y potente puesta en escena y promocionando su carrera, de manera que en 1902 fue elegida miembro del Linked Ring, la importante organización londinense que promocionaba el pictorialismo, enfatizando la vertiente artística de la fotografía en lugar de la simple documentación.

En 1903 fue unos de los fotógrafos que fundaron la Photo-Secession y en 1905 mostró su obra en la famosa e influyente galería 291 de Alfred Stieglitz en Nueva York.

Desde 1902, ella y su marido pasaron sus veranos en Woodstock, Nueva York, donde eventualmente Eva viviría seis meses al año trabajando en la fotografía y la pintura.

A partir de 1910 fue abandonando poco a poco la fotografía en favor de la pintura y hacia 1920 sólo la utilizó para temas familiares.

En 1929 (hasta 1935) Watson-Schütze llegó a ser la directora de la The Renaissance Society, un museo sin colecciones, fundado en 1915 en la University of Chicago, que mostró bajo su mandato la obra de los primeros modernistas Pablo Picasso, Georges Braque, Marc Chagall, Jean Arp, Joan Miró, y Constantin Brâncuşi, entre otros.

Posteriormente a su muerte se han realizado 2 exposiciones retrospectivas de su obra:

  • Eva Watson-Schütze, Chicago Photo-Secessionist, en la University of Chicago Library en 1985, y
  • Eva Watson-Schütze, Photographer, en el Samuel Dorsky Museum Art de la State University of New York en New Paltz en 2009.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada