viernes, 6 de julio de 2012

William Henry Jackson

William Henry Jackson fue un pintor, dibujante, explorador y fotógrafo estadounidense (nacido en Keesville, el 4 de abril de 1843 y fallecido en Nueva York, el 30 de junio de 1942) cuya obra comprende principalmente temas tratados del oeste del país: indios americanos, trabajadores del ferrocarril y paisajes naturales. Sus imágenes influenciaron la creación del Parque Nacional de Yellowstone.

 

 

© William Henry Jackson

© William Henry Jackson

 

 

 

Biografía

Desde niño fue un aficionado al dibujo por la influencia de su madre, Harriet Maria Allen, una gran acuarelista.

Consiguió su primer trabajo en 1858 en un estudio fotográfico, coloreando imágenes; al mismo tiempo, aprendió las técnicas de uso de cámaras y del cuarto oscuro. Posteriormente formó parte de una milicia durante la guerra civil. En su tiempo libre, dibujaba escenas de la vida diaria ocurridas en el campo militar. Su tropa se enfrascó en la batalla de Gettysburg pero él nunca vio acción en combate. Acabado el conflicto retornó a la vida civil.

Después de roto su compromiso matrimonial con Miss Carolina Eastman, abandonó para siempre Vermont y se dirigió con dos amigos hacia el oeste del país en busca de las minas de Montana. En la travesía ejerció de carretero en el transporte de mercancías. Poco a poco fue dejando de lado su objetivo inicial de buscar fortuna y se enroló nuevamente en la fotografía.

En 1869, con la ayuda de su padre, abrió su estudio fotográfico en Omaha, Nebraska, donde retrató a indios americanos de la zona en sus reservas y a trabajadores del ferrocarril. Su obra llamó la atención del Dr. Ferdinand Hayes quien lo invitó a participar en su expedición a través del río Yellowstone en Wyoming. Sus imágenes del entorno natural causaron sensación. Debido al interés generado en el público, el congreso declaró el Parque Nacional de Yellowstone en 1872. Gran parte de este logro se debe al trabajo de Jackson.

Jackson trabajó con varias cámaras (una estereográfica, una de placas de 8x10” y otra de 18x22”) y distintos tamaños de placa, en condiciones muy difíciles. Su fotografía se basaba en el proceso del colodión húmedo, lo que le obligaba a preparar, exponer, revelar, fijar y lavar las tomas, que le podían llevar cada una 1 hora) en el sitio que fotografiaba.

Formando parte del United States Geological Survey capturó imágenes de regiones como Grand Tetons, Yosemite y Mesa Verde. Después de terminar este servicio, en 1878, abrió un estudio en Denver, Colorado, donde continuó su trabajo fotografiando ciudades mineras y la construcción del ferrocarril, también el Ferrocarril Central Mexicano (FCM). También vendía sus imágenes puestas en tarjetas postales.

En 1893, en Chicago, fue fotógrafo oficial de la Colombian Exposition. A la edad de 81 años se dedicó a la pintura, y sus obras, que mostraban escenarios del oeste estadounidense, fueron parte de libros y artículos. Asimismo entrevistaba a los protagonistas del entorno que visitaba.

A su muerte había realizado unas 80.000 fotografías del Oeste Americano. El monte Jackson (2.509 m) en Yellowstone se llama así en su honor.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada