miércoles, 18 de julio de 2012

Walter Reuter

Walter Reuter fue un cineasta y fotógrafo alemán (nacido el 4 de enero de 1906 en Berlín, Alemania, y fallecido en Cuernavaca, México, el 20 de marzo de 2005) que fue un precursor del periodismo gráfico moderno, enriqueció la fotografía mexicana, hizo documentales y cortos cinematográficos, reflejando siempre con sus imágenes las preocupaciones sociales y culturales.

 

 

Paricutín, Michoacán. 1946 © Walter Reuter

Paricutín, Michoacán. 1946 © Walter Reuter

 

 

 

Biografía

De familia obrera, se educó en los movimientos sociales y juveniles berlineses izquierdistas de la Alemania de Weimar. En 1929, el jefe de policía de la capital alemana prohibió la manifestación del 1 de mayo, pero los trabajadores salieron a las calles y se produjo un enfrentamiento que dejó 30 muertos.

Tras el incidente, Walter Reuter quiso hacer una protesta en la imprenta en la que trabajaba, lo que le dejó sin empleo y con su nombre en una lista negra que impedía que otros talleres le dieran trabajo. Pero sí tenía subsidio de desempleo y pensó en comprarse una cámara y ganarse así el pan con fotos comerciales.

Su primera cámara fue una Contessa Nettel 6x9”. A finales de los años 20 documentó la miseria de las familias proletarias de los suburbios de Berlín. Cuando obtuvo quince fotos, las llevó a la revista de izquierdas AIZ(Arbeiter-Illustrierte Zeitung). Le pagaron espléndidamente su reportaje y con ese dinero se compró un mejor equipo fotográfico.

En 1930, perseguido por los nazis, tras publicar sus fotografías sobre las manifestaciones en contra del Partido Nacional Socialista, salió de Alemania, llegando a España tras recorrer Suiza y Francia, en mayo de 1933. La Segunda República gobernaba en Madrid.

El y su familia se ganaron la vida cantando en las terrazas de Málaga. Durante este período también conoció y fotografió a numerosas familias adineradas de la costa del sur y entabló amistad con intelectuales como el poeta granadino Federico García Lorca, con el que trabajó en un proyecto documental fotográfico sobre La casa de Bernarda Alba.

Tras el golpe de estado en 1936, el fotógrafo decidió enrolarse en la milicia andaluza a las órdenes de la Juventud Socialista Unificada. También luchó con su cámara: su principal labor consistiría en fotografiar a los afectados por el fascismo en la retaguardia, especialmente a los niños. Envió sus instantáneas a la agencia de fotografía Black Star en Nueva York y en Londres. Fue uno más de los fotógrafos extranjeros comprometidos con la causa del antifascismo en España, al igual que Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour, Hans Namuth y Kati Horna. Fue corresponsal gráfico internacional y en España sus fotografías, la mayoría de ellas firmadas como Walter, documentaron varias publicaciones.

En 1937 en la ciudad de Valencia realizó un reportaje sobre el Instituto Obrero de Valencia, fotografías que el tipógrafo polaco Mauricio Amster utilizaría para diseñar uno de los carteles para divulgar esta iniciativa del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. También participó en documentales filmados de propaganda sobre el Instituto Obrero de Valencia y sobre las Colonias de niños protegidos por la Segunda República Española. que sufrían las consecuencias del fascismo.

A su huida de España Reuter se vio obligado a dejar atrás una gran cantidad de material fotográfico que se perdió, siendo la causa de que no sea tan conocido como realmente se merece. Huyó a Francia donde, en 1939, fue recluido en un campo de concentración. De ahí logró escapar y marchó a la ciudad marroquí de Casablanca. Las fuerzas francesas volvieron a detenerle y lo enviaron como prisionero al desierto del Sáhara a trabajar en la construcción del ferrocarril. En 1942, volvió a huir y subió a un barco portugués que tenía como destino el puerto mexicano de Veracruz.

A México llegó acompañado de su primera esposa, Sulamith Siliava, y de su hijo. Vivió un año en Puebla, donde trabajó con una cámara prestada y vivió en casa de unos amigos. Después, la familia marchó a México D.F., donde el fotógrafo contactó con amigos del tiempo pasado en España, y como ellos eran directores de cine le animaron a empezar el trabajo de camarógrafo y productor. Hizo varios documentales interesantes con éxito, como Historia de un río, Tierra de Chicle, donde narraba la vida de los chicleros que recolectaban la savia del zapote en plena selva chiapaneca,  La Viuda, El hombre de la isla, Tierra de Esperanza, .., y Raíces, premiada en Cannes.  También trabajó diez años para el programa semanal Clasa y Cine Verdad.

Pero más adelante regresó a la fotografía por razones monetarias y trabajó como reportero de gran demanda para revistas europeas. Sus motivos son tanto emigrantes alemanes (Anna Seghers, …) como artistas mexicanos (Diego Rivera, …), como indígenas, para lo que llegó hasta las regiones más alejadas. Incluso, con alta edad, viajó a las montañas de Oaxaca para visitar la tribu de los triques, con los que le unió una amistad especial.

Se calcula que Reuter, conocido como el introductor en México del periodismo gráfico moderno, tomó más de 35.000 fotografías (su archivo completo, mantenido y organizado por su hija Hely, cuenta con cerca de 120 mil negativos) de más de 20 pueblos indígenas mexicanos. Trabajó para las revistas Nosotros, Hoy, Siempre y Mañana de México.

Pese a su gran categoría como fotógrafo y persona, falleció en precarias condiciones económicas y en el olvido.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada