martes, 31 de julio de 2012

Subhankar Banerjee

Subhankar Banerjee es un fotógrafo, artista, educador y activista del medio ambiente (nacido en 1967 en Berhampore, cerca de Calcuta, India, vive en Santa Fe, Nuevo Méjico, EEUU) cuyas imágenes del Arctic National Wildlife Refuge y otras tierras de Alaska, así como los abiertos espacios del desierto de Nuevo Méjico, han capturado la atención internacional.

 

 

Caribou Migration  © Subhankar Banerjee

Caribou Migration  © Subhankar Banerjee

 

 

Biografía

De niño le sumergieron en la literatura y cine  y con 13 años su tío le enseño pintura. Pero  creciendo en una familia con ingresos medios, el arte no era algo que podía perseguir como carrera, así que eligió la ciencia y la ingeniería como opción práctica, obteniendo su licenciatura en ingeniería.

Se trasladó a los Estados Unidos, donde consiguió masters en física e informática. Trabajó en el campo de la ciencia durante seis años en el Los Alamos National Laboratory de Nuevo México y en la Boeing de Seattle.

En el año 2000, su pasión de la niñez hacia el arte, junto con un amor y preocupación profundos por las tierras vírgenes y las culturas indígenas en peligro de desaparición, lo hizo dejar su carrera científica y perseguir el arte. Ha centrado desde entonces todos sus esfuerzos en los derechos humanos de los indígenas y en la conservación de las tierras del Ártico.

En 2001 Banerjee comenzó el primero de dos años de fotografía intensiva en el Arctic National Wildlife Refuge. Las fotos que tomó fueron publicadas en el libro Seasons of Life and Land, y también fueron exhibidas en el National Museum of Natural History de la Smithsonian Institution, pero hubo una gran controversia cuando los subtítulos de las fotos fueron alterados y la exhibición  fue movida a una esquina del museo, por las presiones de ciertos políticos favorables a la explotación de gas y petróleo en esta zona del Ártico. Finalmente estas fotografías fueron mostradas y coleccionadas por museos de todo el mundo. Sus fotografías se han mostrado en más de 30 museos y galerías en los Estados Unidos y Europa, incluyendo Milwaukee Art Museum, Hood Museum of Art en el Dartmouth College, Grand Rapids Art Museum, Boulder Museum of Contemporary Art y Palais Des Beaux-Arts en Bruselas.

Banerjee ha recibido muchos premios por su trabajo en el Ártico incluyendo una inaugural Greenleaf Artist Award del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y una beca Cultural Freedom Fellowship de la Lannan Foundation.

En su libro más reciente Arctic Voices: Resistance at the Tipping Point, aborda temas sobre el cambio climático, la guerra de los recursos y los derechos humanos usando narrativas en primera persona de activistas, escritores e investigadores.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada