lunes, 16 de julio de 2012

Philip Hyde

Philip Hyde fue un conservacionista y fotógrafo estadounidense (nacido en San Francisco el 15 de agosto de 1921 y fallecido el 30 de marzo de 2006 en Reno, Nevada) cuyas fotografías han participaron en más campañas medioambientales que las de cualquier otro fotógrafo. En el nacimiento del movimiento medioambiental moderno, fue uno de los ilustradores principales de la innovadora serie The Exhibit Format Series del Sierra Club. Dedicó toda su vida a defender las tierras vírgenes del oeste americano.

 

Steamboat Rock, Dinosaur National Monument, Colorado, 1955. From the book, 'This Is Dinosaur?' © Philip Hyde

Steamboat Rock, Dinosaur National Monument, Colorado, 1955. From the book, 'This Is Dinosaur'
© Philip Hyde

 

 

Cada lugar tendrá siempre gente que quiera explotarlo, y habrá siempre gente, afortunadamente, que quiera mantenerlo tal como es. Incluso con riesgo de invitar a las muchedumbres al paraíso, es bueno publicar tus fotografías para reunir a las tropas en su defensa.

 

 

 

Biografía

Educado en la Polytechnic High School de San Francisco, tomó sus primeras fotografías en 1938 en un viaje/acampada de Boy Scouts, con una cámara Kodak prestada por su hermana.

En 1942, se alistó voluntario al Army Air Corps y sirvió como entrenador de artillería durante tres años, destinado en Kansas y Alabama.

Poco antes de ser licenciado, escribió a Ansel Adams para pedirle consejo acerca de en qué escuela de fotografía debía aprender y, consecuentemente, estudió en la California School of Fine Arts, según el programa de Ansel Adams, comenzando en el curso de verano en 1946 y apuntándose al curso profesional a tiempo completo de fotografía, el primero que hubo, en otoño de 1947, aprendiendo de fotógrafos como Edward Weston, Minor White, que fue su mentor, Imogen Cunningham y Dorothea Lange.

Comenzó a hacer fotografía en color en 1948. En 1949, el departamento de la fotografía de la California School of Fine Arts complementó su formación habitual en blanco y negro con una clase de fotografía de color a la que Philip Hyde asistió.

Llevando más de 100 libras de equipo fotográfico, a veces a caballo, a veces en vehículo de motor y, a menudo, en mochila, recorrió desiertos, montañas y bosques de América durante más de 50 años en su trabajo incansable de capturar en película la belleza de la naturaleza para salvaguardarla.

Contribuyó al Sierra Club Annual en 1951, realizó fotografías para el libro This is Dinosaur: Echo Park Country and Its Magic Rivers en 1955 y llegó a ser el fotógrafo conservacionista principal del Sierra Club.

David Brower le encargó hacer fotografías para lo que vino a ser llamado como “libros de batalla” (oficialmente The Exhibit Format Series), que ayudaban al Sierra Club a espolear a los grupos medioambientales para solicitar e impulsar la ampliación de parques nacionales, tierras salvajes y costas protegidas. Los fotógrafos más conocidos que participaron fueron Ansel Adams, Eliot Porter y el propio Philip Hyde. Estos libros comenzaron a introducir fotografía de color en 1962.

A finales de la década de los 50 y a principios de los 60, la US Bureau of Reclamation propuso dos presas en el río de Colorado a ambos extremos del Gran Cañón. El Sierra Club publicó el libro Time and the River Flowing: Grand Canyon (del que Hyde fue el fotógrafo principal) en 1964 en una campaña que alertó a la opinión pública contra este proyecto que amenazaba la integridad del río y de su cañón. 

Las fotografías en color de Hyde aparecieron en Time and The River Flowing: Grand Canyon, Navajo Wildlands y en otros los libros ya antes de los años 70. Después de que pasar tiempo en el desierto y descubrir mejoras en el proceso de impresión de la trasferencia entintada, en los años 70 se pasó gradualmente de la fotografía en blanco y negro a la de color.

Las fotografías de Hyde aparecieron en otras campañas para crear el North Cascades National Park, Redwood National Park, Point Reyes National Seashore, tierras salvajes en High Sierra, Wind River Range, Canyonlands, Big Sur, Kings Canyon, Sequioa National Park, Denali National Park, Tongass National Forest, los Navajo Tribal Parks, las Oregon Cascades y muchos otros tesoros de los Estados Unidos.

Es conocido también por colaborar con Edward Abbey en el libro ya clásico Slickrock: The Canyon Country of Southeast Utah en 1971.

Su trabajo ha aparecido en más de 80 libros y 100 publicaciones importantes incluyendo New York Times, Audubon, Life, National Geographic, Aperture, B&W Magazine, Fortune y Newsweek. Su trabajo se ha exhibido en las 100 mejores galerías de los EEUU.

La North American Nature Photography Association lo honró con un premio a toda una vida en 1996 y recibió el California Conservation Council’s Merit Award en 1962 y el Albert Bender Grant en 1956.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Aparte de haber publicado más de una decena de libros, ha contribuido en más de 70 libros con sus fotografías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada