martes, 17 de julio de 2012

Otto Hagel

Otto Hagel fue un cineasta y fotógrafo alemán (nacido en 1909 en Fellbach, Alemania, y fallecido en 1973 en California) que fotografió a granjeros, trabajadores de astilleros y otras víctimas de la depresión para las revistas como Time, Life y Fortune.

 

 

© Otto Hagel

© Otto Hagel

 

 

 

Biografía

Otto y su mujer, Johanna Mieth, nacieron cerca de Stuttgart en 1909, y trabaron amistad muy jóvenes, viajando por Europa y guardando un diario de sus viajes con el nombre de Fahrtenbuch, que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial. Durante estos viajes Otto le puso a Johanna el mote Hansel (nombre masculino, que podía serle conveniente en sus viajes aquellos tiempos) y que ella utilizó ya toda su vida.

En 1928 Otto emigró ilegalmente a los EEUU y Hansel le siguió 2 años después reuniéndose ambos en San Francisco, California, en medio de la Gran Depresión, trabajando en los oficios que podían (Otto trabajó una temporada como limpiador de ventanas de oficinas, obteniendo con un autorretrato en ese trabajo un premio del Mid-Weel Pictorial en 1930; ambos trabajaron en la construcción del Wawona túnel en Yosemite; también trabajaron en explotaciones agrícolas) mientras seguían haciendo fotografías y desarrollaban una sensibilidad humanística que caracterizó su posteriores trabajos fotográficos.

En los años 30, Hagel fue miembro del San Francisco Film and Photo League. Realizó una película independiente sobre las condiciones laborales de los recolectores de algodón de California, que desapareció misteriosamente de su apartamento de San Francisco en la huelga general de 1934 y reapareció en los años 70.

En 1937, Hansel consiguió entrar en plantilla de la revista Life y Otto trabajaba como freelance, comenzando sus carreras como fotoperiodistas.

En 1940 Otto y Hansel se casaron en una doble ceremonia con Robert Capa y su prometida Toni Sorrel.

A pesar de que Otto se nacionalizó americano en 1940, asistido por el propio presidente Franklin Roosevelt, durante la Segunda Guerra Mundial sus trabajos como fotógrafos bajaron bastante por su origen alemán, y Otto estuvo bajo arresto domiciliario, viviendo la pareja en un rancho de California, donde intentaban ser autosuficientes con una vida de granjeros. Durante ese tiempo realizaron en 1943 un ensayo sobre el campo de concentración de japoneses americanos en la remota Heart Mountain, en Wyoming, que nunca sería publicado por Life y que vio la luz finalmente en 1997.

Tras el fin de la guerra, los encargos fotográficos volvieron y su ensayo We return to Fellbach, donde examinaban la vida de postguerra en Alemania, se publicó en 1950.

Tras rehusar testificar en la Caza de Brujas fueron añadidos a la lista negra de artistas y debieron nuevamente vivir de su trabajo en el rancho, montando una granja de pollos. Mezcla de fotografías y texto, en 1955 Life publicó su historia The simple life que mostraba este tipo de vida.

Una fotografía de Hagel fue incluida en la mítica exposición de Steichen The Family Man en el  Museum of Modern Art en 1955.

Él y su esposa fueron parte de la escuela de los fotoperiodistas documentales socialmente conscientes que incluía a  Dorothea Lange, Imogene Cunningham, Peter Stackpole y Robert Capa.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada