sábado, 7 de julio de 2012

Nell Dorr

Nell Dorr fue una fotógrafa estadounidense (nacida en 1895 en Cleveland, Ohio, y fallecida en 1988) cuyo trabajo fue conocido y apreciado extensamente, siendo considerada por los críticos como uno de los fotógrafos más grandes del siglo XX.

 

 

© Nell Dorr

© Nell Dorr

 

 

El medio de la fotografía se adapta él mismo a quienquiera que usted sea.

Cuando tomo una fotografía y cuando hago una fotografía son acciones tan diferentes como el día y la noche. Hago mis fotos completamente de forma inconsciente. Los veo en mi mente y ... las tomo sin pensar. Siento la exposición. Mi única preocupación es estar lista para ese momento de la verdad, siempre lista para cogerlo rápidamente antes de que se vaya, o para esperar pacientemente hasta eso instante aparezca.

Hay tantas fotografías posibles de un sólo negativo como el artista pueda imaginar. Nunca puedo terminar con un negativo y decir “ya está”. Puedo volver mañana a hacer nuevas impresiones de ese negativo. Esto es lo que más amo de todo: conseguir la copia definitiva. Nadie puede hacer eso por mí, ni nunca encuentro mi satisfacción plena.

La única cosa sin la cual no podría vivir es la belleza. Con ella, puedo aguantar todo. La encuentro igualmente en la alegría y en el dolor. En lo más grande de cada uno, en el nacimiento y en la muerte, encuentro una belleza casi insoportable …

 

 

 

Biografía

El padre de Nell Becker tenía un negocio de fotografía, y con 12 años ella  comenzó a mezclar productos químicos en el cuarto oscuro. La familia Becker se trasladó a Florida en 1923, y Nell abrió más adelante su propio estudio de fotografía.

Posteriormente se trasladó a Nueva York e hizo su primera exposición en 1934. En este tiempo Becker casó con su segundo marido, John Van Nostrand Dorr, que era uno de los temas de su primera exposición, tras la cual emergió como uno de los fotógrafos principales en los Estados Unidos.

En los últimos años 20 y los primeros 30 fotografió varias series de desnudos y de flores para exponerlos en la revista de turismo de Miami, The GondolierNell Dorr quería estar lejos de la gente  y estar en contacto con la tierra, el mar y el cielo y, quitarse las vestiduras y convertirse en parte de la naturaleza.

Para ella las claves eran “los lugares lejanos, pacíficos donde uno puede dejar sus miedos e inhibiciones, y bañarse en el mar y el sol como uno quiera” (En una luna azul). La mayor parte de las imágenes dentro de In a Blue Moon son luz, subexpuestas aparentemente, detalladas, fotografías de primer plano de flores de ensueño y mujeres desnudas. El libro es una expresión como en sueños de la belleza.

Continuó llevando su estudio de fotografía en Nueva York hasta 1954, al morir su hija más joven, cuando cerró su estudio y se dedicó a fotografiar madres y a hijas para rememorar a su propia hija perdida.

Tres de sus fotografías formaron parte de la mítica exposición The Family of Man de Edward Steichen en el MoMA de Nueva York.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada