miércoles, 4 de julio de 2012

Mark W. Moffett

Mark W. Moffett es un ecologista, explorador, biólogo y fotógrafo estadounidense (nacido el 7 de enero de 1958) conocido como el “Indiana Jones de la entomología”, que continúa haciendo investigación sobre la complejidad social de las hormigas y el ecosistema de los pabellones de la selva tropical. La mayor parte de su fotografía se centra en el detalle periodístico mostrando la ecología y el comportamiento de ajustes naturales, sobre pequeñas criaturas especialmente.

 

 

© Mark W. Moffett

© Mark W. Moffett

 

 

Llegué a la fotografía accidentalmente. En escuela superior decidí dedicarme a la investigación sobre las hormigas de Asia tropical. Quería permanecer en Asia el mayor tiempo posible, en docenas de países durante 29 meses, como resultó finalmente. Me imaginaba que iba a hacer descubrimientos tan extraordinarios que mi comité doctoral podría preguntarse si habría estado fumando substancias alucinógenas con un gurú a menos que volviera con una documentación sólida. Aprendí a hacer fotos leyendo un libro sobre fotografía de moda. Apliqué la luz de relleno y la técnica de iluminar el cabello a la macrofotografía. ¿Qué puedo decir? Funcionó. Con un equipo inferior a 230$, incluyendo flashes tan baratos que me electrocutaban con frecuencia, mi tesis incluyó mis primeras fotografías publicadas, un artículo para la revista National Geographic.

 

 

 

Biografía

Mark Moffett ha desarrollado una larga carrera que combina ciencia y fotografía. Aunque su familia no fuera académica, fue animado por sus padres ya con 12 años a dedicarse a la biología. Pronto  hizo de ayudante de campo en proyectos de investigación por América latina.

Después de estudiar biología en el Beloit College en Wisconsin, Moffett aprendió  macrofotografía para documentar su doctorado en Harvard en 1989 con el profesor E.O. Wilson (el poeta de la conservación de las especies) sobre hormigas merodeadoras. Sus primeras imágenes publicadas fueron estas hormigas en la revista National Geographic.

Después de obtener su doctorado, se encargó de la colección más grande de hormigas del mundo, en el Museum of Comparative Zoology de Harvard. Permaneció en el museo como asociado de investigación durante la mayor parte de los años 90, mientras continuaba sus trabajos para la revista National Geographic. En la actualidad habrá publicado más de 20 artículos y 500 fotografías.

Moffett es actualmente un investigador asociado del departamento de entomología del National Museum of Natural History de la Smithsonian Institution. Viaja por el mundo en busca de nuevas especies y comportamientos animales mientras que estudia el comportamiento social y la estructura y dinámica de los ecosistemas, particularmente los de las copas de los árboles de las selvas tropicales.

Ha obtenido diversos premios por su trabajo y tiene 5 de sus fotos entre las 100 Best Wildlife Pictures de National Geographic.

Entre sus aventuras en 100 países, ha formado parte del equipo que subió el árbol más alto del mundo, una secoya de California, descendió una profunda sima para encontrar una nueva especie de rana en Venezuela, uso dardos contra los señores de la droga en Colombia, buscó arañas camello ayudado por militares iraníes en la frontera con Afganistán, fue perseguido por elefantes asiáticos y africanos en la misma semana y colocó un escorpión en la cara de Conan O'Brien.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada